Corte de agua en Arequipa: ¿qué distritos son afectados y cuándo se repondría el servicio, según Sedapar?

La suspensión del servicio de agua en Arequipa tomó por sorpresa a los ciudadanos, por ello, muchos no pudieron abastecerse. ¿Qué se sabe sobre la reposición?

Corte de agua en Arequipa afecta a más del 80% de los ciudadanos. Foto: composición LR/Radio San Martín
Corte de agua en Arequipa afecta a más del 80% de los ciudadanos. Foto: composición LR/Radio San Martín

La noche del jueves 7 de marzo, los ciudadanos recibieron de manera sorpresiva la información de un corte de agua en Arequipa. La empresa Sedapar justificó dicha medida básicamente en torno a la caída de huaicos y el rebose de la represa Aguada Blanca. La suma de estas dos situaciones propició —explicaron desde la empresa prestadora del servicio— que la turbidez del agua del río Chili se eleve; por ello, optaron por paralizar sus plantas.

¿Qué zonas y distritos son afectados con el corte de agua en Arequipa?

Actualmente, poco más del 80% de la ciudad de Arequipa se encuentra con el servicio de agua suspendido, esto incluye a distritos completos como Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero e, incluso, el Cercado.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

No obstante, existen ciertas zonas de Arequipa que cuentan con la dotación de manera normal debido a que son abastecidas por fuentes distintas a las plantas de La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra (ambas situadas en el distrito de Cayma).

Por ejemplo, no se ven afectadas aquellas que se abastecen de fuentes subterráneas como La Bedoya (parte de los distritos de Paucarpata y Chiguata), el manantial de Tiabaya (a zonas de Tiabaya, Uchumayo y Sachaca) y pozos de Horacio Zevallos (ciertas zonas de Socabaya).

Corte de agua en Arequipa: ¿cuándo se repondrá el servicio?

Tras las declaraciones del alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, a RPP, se conoció que desde Sedapar le informaron que en esta oportunidad las zonas de captación de las plantas de tratamiento no se arenaron; por tal motivo, se esperaba la reposición en las próximas horas. Por su parte, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) anunció que la descarga de la represa Aguada Blanca continúa; por ello, el caudal del río Chili se incrementa paulatinamente.

Sin embargo, en su más reciente comunicado, dieron hora y fecha de reposición. Se estima que a las 10:00 p. m. de este viernes 8 de marzo el servicio se reponga. Si bien, detallan, tanto la planta de La Tomilla como Miguel de la Cuba Ibarra comenzaron a funcionar desde las 3:00 p. m., estimaron que el agua llegaría a las viviendas hasta muy entrada la noche. Por ello, invocaron a la población a utilizar de manera moderada el agua para permitir la recuperación del sistema. Finalmente, advierte que la recuperación total del sistema de distribución está sujeto a factores climatológicos o al rebose de la represa Aguada Blanca.

Reparto de agua en Arequipa: conoce las zonas y hora de envío de cisternas

Debido al corte de agua que se registra en Arequipa, la empresa Sedapar inició el día abasteciendo a los hospitales de la ciudad para luego anunciar el reparto de agua a través de cisternas. Conoce la hora y lugares a los que llegaron los vehículos.

Reparto de agua en Arequipa (Yanahuara). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Yanahuara). Foto: Sedapar

 Reparto de agua en Arequipa (Alto Selva Alegre). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Alto Selva Alegre). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Sachaca). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Sachaca). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Paucarpata). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Paucarpata). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Cercado). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Cercado). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Hunter). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Hunter). Foto: Sedapar

 Reparto de agua en Arequipa (Bustamante y Rivero). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Bustamante y Rivero). Foto: Sedapar

 Reparto de agua en Arequipa (Socabaya). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Socabaya). Foto: Sedapar

 Reparto de agua en Arequipa (Cayma). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Cayma). Foto: Sedapar

 Reparto de agua en Arequipa (Yura). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Yura). Foto: Sedapar

 Reparto de agua en Arequipa (Cerro Colorado). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Cerro Colorado). Foto: Sedapar

 Reparto de agua en Arequipa (Miraflores). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Miraflores). Foto: Sedapar

 Reparto de agua en Arequipa (Mariano Melgar). Foto: Sedapar

Reparto de agua en Arequipa (Mariano Melgar). Foto: Sedapar

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio