Sociedad

Marchas se reinician en Lima y regiones contra el Congreso

Rechazo. Organizaciones sociales se movilizaron por el intento de descabezar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y contra la ley antiforestal, recién aprobada, que afectará la Amazonía. 

Exigencias. Sin justicia, no hay democracia. La masiva marcha recorrió las calles del centro de Lima. Los congresistas hacen oídos sordos al clamor de la gente. Foto: John Reyes / La República
Exigencias. Sin justicia, no hay democracia. La masiva marcha recorrió las calles del centro de Lima. Los congresistas hacen oídos sordos al clamor de la gente. Foto: John Reyes / La República

Diversas organizaciones sociales llegaron hasta la av. Abancay, frente al Congreso de la República, para expresar su rechazo contra esta institución por su insistencia para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y haber aprobado la llamada ley antiforestal.

Los primeros en llegar fueron líderes indígenas, activistas y estudiantes para exigir que se derogue la ley antiforestal, aprobada en diciembre pasado por insistencia, porque promueve la deforestación, las actividades agrícolas sin los estudios necesarios y vulnera a la población indígena quitándoles el derecho a la consulta previa.

Partieron a las 3 de la tarde desde el parque Universitario y marcharon pacíficamente hasta el cruce de la av. Abancay con el jr. Junín, llevando pancartas y señalando: “La tierra no se vende, la tierra se defiende”.

Las congresistas Susel Paredes y Sigrid Bazán se acercaron para darles su respaldo y recalcaron los daños a la Amazonía que ocasiona la norma cuestionada.

 En Loreto. Regiones rechazan ley antiforestal del Congreso. Foto: difusión

En Loreto. Regiones rechazan ley antiforestal del Congreso. Foto: difusión

La protesta contra la ley antiforestal se realizó en diversas regiones del país.

Que respeten a la JNJ

A las 5 de la tarde, cientos de ciudadanos partieron desde el Palacio de Justicia rumbo al Congreso para expresar su rechazo al nuevo intento de destituir a los miembros de la JNJ.

Con pancartas, instaban: “No al golpe congresal, sin justicia no hay democracia”.

Cantando “Y va a caer, y va a caer, la dictadura va a caer”, recorrieron las calles, pasando por la plaza San Martín, el parque Universitario, hasta llegar al Congreso.

En tanto, en Puno, los aimaras también protestaron contra el Congreso. Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), dijo que volverán a salir a las calles si el Congreso logra destituir a los miembros de la JNJ.

 En el Cusco. El Parlamento es el centro de todas las críticas. Foto: difusión

En el Cusco. El Parlamento es el centro de todas las críticas. Foto: difusión

“Quieren capturar el sistema de justicia y no lo vamos a aceptar. Esperamos que recapaciten porque lo que quieren hacer es aplicar una vieja maña del fujimorismo. Las luchas continuarán, porque Puno no se rinde”, precisó Núñez.

Iglesia pide una salida democrática

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal hizo un llamado al Congreso” a fin de que “dejando de lado intereses particulares” y a través del diálogo “encuentren una salida constitucional y democrática” que impida que la JNJ deje de funcionar.

Y le pide soluciones eficaces a los problemas urgentes del país.

En tanto, en Huancayo se realizó un plantón en la plaza Constitución, donde el cardenal Pedro Barreto pidió derogar la ley antiforestal. “Basta de beneficiar a grupos económicos”, exhortó. En Cusco, Chiclayo y otras ciudades rechazaron la referida norma.