Sociedad

Futuro del Corredor Morado en manos del titular del MTC

Golpe a reforma del transporte. Concesionarios llegaron a preacuerdos con funcionarios, pero falta firma del ministro para que servicio regrese. Limeños volvieron al martirio de las combis.

Combis. Como hace diez años, cuando reinaba la informalidad, la ruta del Corredor Morado fue cubierta por combis y cústeres que no respetan normas. Foto: difusión
Combis. Como hace diez años, cuando reinaba la informalidad, la ruta del Corredor Morado fue cubierta por combis y cústeres que no respetan normas. Foto: difusión

Miles de vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL), que ya se habían acostumbrado a viajar en un transporte formal, volvieron ayer a soportar a las combis y cústeres que hacen correteos y no respetan los paraderos, las tarifas ni las rutas autorizadas. Así se vivió el primer día de la suspensión del Corredor Morado, cuyos buses dejaron de circular por las vías de SJL; así como por las avenidas Abancay y Brasil.

A pesar de que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) implementó un plan de contingencia habilitando a siete empresas para que cubran la demanda del Corredor Morado, hubo caos y malestar entre los pasajeros. A última hora, no se llegó a autorizar a la línea la 50, de propiedad del promotor de paros Julio Rau Rau, porque ese sí iba a ser el mejor ejemplo del retroceso.

Debido a estos problemas, por la mañana, cuando todo hacía indicar que no iba a haber más diálogo, el representante del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, se reunió con el viceministro Ismael Sutta y el Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Llegó a la sede con una caravana de buses vacíos.

Tras la reunión, que duró dos horas, Hermoza señaló que habían llegado a un preacuerdo para la revaluación de la propuesta inicial del MTC en torno al proyecto de ley que viabilizaría el pago de los 120 millones de soles que les adeuda el Estado por incumplimientos de la ATU.

“Hay predisposición y deben hablar con el Ministerio de Economía. Se están viendo mecanismos para que el pago sea 100% legal, se está revaluando la iniciativa para que sea en un plazo corto y nos puedan dar un exígeno, mejorando la operación del corredor. Hay 120 cámaras listas para la fiscalización electrónica, pero ni el municipio de Lima ni la ATU quieren hacerse cargo. Hemos propuesto tarifas para tramos cortos, pero nada. Ahora planteamos un nuevo cronograma, que los 120 millones de soles nos los paguen en tres años, supeditado a comprar buses y pagar las deudas”, dijo.

 Protesta. Buses morados vacíos llegaron ayer al MTC. Foto: difusión

Protesta. Buses morados vacíos llegaron ayer al MTC. Foto: difusión

Para Hermoza, el futuro del Corredor Morado está en manos del ministro Raúl Pérez-Reyes.

Desmienten a ministro

Y es que ayer por la tarde, el empresario esperaba ser llamado para firmar un acta con el ministro para que puedan volver sus buses. Sin embargo, hasta la noche, esto no se dio. “Queremos seguir operando, pero nos están obligando a parar. No queremos aprobar la liquidación ni afectar a nuestros 100.000 usuarios y 3.000 trabajadores, e ir a un nuevo arbitraje”, señaló.

Lamentablemente, el ministro Pérez-Reyes reiteró, por la tarde, que no hay un marco jurídico que permita al Gobierno pagar las compensaciones a las tres empresas del Corredor Morado, por lo que se les propuso el proyecto de ley.

Sin embargo, su antecesora, Paola Lazarte, lo desmintió al señalar que existe la figura del “amigable componedor” para que un actor externo (MTC) pueda dar una solución a las controversias que tienen las partes de un contrato de concesión. Hermoza también señaló lo mismo.

¿Hay alcalde de Lima?

Quien se lavó las manos de este problema fue el alcalde Rafael López Aliaga, al señalar que los responsables de que la informalidad esté a punto de volver son el MTC y la ATU. “Este problema viene de hace meses”, dijo.

Al cierre, se supo que Hermoza fue citado para hoy al MTC.

Especialistas lamentan serio retroceso

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, lamentó que el Gobierno no cumpla con los compromisos que suscribieron el municipio de Lima y la ATU con los operadores de los corredores. “Ya no hay Corredor Verde ni Amarillo. Y solo millón y medio de viajes diarios son cubiertos por el Metro, Metropolitano y corredores. Los otros 18 millones se los lleva el transporte convencional deficiente”.

La directora de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, dijo que ayer lunes fue un día negro porque ganó la informalidad.