Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

San Juan de Lurigancho: playa artificial de Rafael López Aliaga ya es saludable para bañistas

La autoridad sanitaria detectó severas deficiencias en la calidad de la limpieza del complejo recreativo hasta en dos ocasiones. Sin embargo, una nueva inspección finalmente respalda su salubridad.

La playa artificial de San Juan de Lurigancho costó S/145.000. Foto: composición LR/Andina
La playa artificial de San Juan de Lurigancho costó S/145.000. Foto: composición LR/Andina

Una nueva inspección de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), calificó a la playa artificial de San Juan de Lurigancho como saludable para los bañistas. Así se anunció a través del portal Verano Saludable, en el que se detalla que el complejo del club metropolitano Huiracocha cumple con las características sanitarias básicas para su funcionamiento.

Como se recuerda, este complejo fue catalogado como no saludable en las evaluaciones realizadas el 20 de enero y 2 de febrero del 2024. Frente a esta situación, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) afirmaron, en repetidas ocasiones, que la playa urbana era apta para los usuarios.

Esta versión finalmente fue respaldada por una intervención realizada el último viernes 16 de febrero. Esta se produjo tras una reunión que sostuvieron los representantes de la Digesa con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro y el Serpar. Según un comunicado de la MML, bajo la gestión de Rafael López Aliaga, las autoridades sanitarias brindaron consejos con el objetivo de mejorar la salubridad del recinto.

Playa artificial de San Juan de Lurigancho ya es apta para bañistas, según Digesa. Foto: Verano Saludable/Captura

Playa artificial de San Juan de Lurigancho ya es apta para bañistas, según Digesa. Foto: Verano Saludable/Captura

Serpar asegura que playa artificial siempre fue saludable

Luis Alfonso Molina, presidente del consejo directivo del Serpar, indicó que la subsanación de las observaciones se produjo luego de las conversaciones con la Digesa y el Ministerio de Salud. "A propuesta del alcalde Rafael López Aliaga, se instaló una mesa de trabajo de diálogo, en la cual participaron la Digesa, la Diris y el Serpar. Se analizaron los protocolos y las recomendaciones. Al final, se logró que el día viernes venga la Digesa y el Diris para comprobar que la playa era totalmente saludable", declaró para Latina.

Por su parte, Elmer Linares, gerente general del Serpar, profundizó en las indicaciones de la Digesa. Asimismo, reafirmó que la playa artificial siempre fue saludable, pese a los severos análisis.

"Se tiene que ver qué es lo que se mide. Es lo que la gente no entiende. Por ejemplo, en calidad microbiológica lo que se mide es la presencia de cloro residual en el agua, el PH y una serie de factores que son indicadores que nos permiten saber si el agua está en condiciones buenas o no. Pero la prueba más fehaciente se da en el laboratorio", comentó.

"En el caso específico de la calidad microbiológica, se refiere a que la calidad del agua no estaba lo suficientemente alta. Entonces, el agua no entraba a esta canaleta, que es de recirculación", acotó.

Finalmente, aseguró que la arena de la playa artificial de San Juan de Lurigancho también recibe mantenimiento con un compuesto químico que suele ser usado para desinfectar pisos y paredes. "Lo que nosotros garantizamos es que la arena también es saludable. Nosotros no solo hacemos la limpieza física de la arena, sino que también la desinfectamos tres veces a la semana con un producto, que es amonio cuaternario de quinta generación. Esta arena es más limpia que la de la playa", aseveró el funcionario del Serpar.

Rafael López Aliga planea incorporar atractivos a la playa artificial

Durante una conferencia de prensa, Rafael López Aliaga indicó que su gestión busca incorporar una serie de atractivos a la playa artificial de San Juan de Lurigancho, complejo que recaudó S/5 millones durante las primeras semanas del año. De esta manera, en los próximos meses se instalarán toboganes, zonas de arena para vóley y fútbol, y hasta un sistema de olas.