Sociedad

Municipalidad de SJL cuestiona proyecto que busca convertir el distrito en provincia: ¿cuál es su postura?

La iniciativa legislativa de Waldemar Cerrón, de Perú Libre, propone la creación de 4 distritos, los cuales conformarían la provincia de San Juan de Lurigancho.

La iniciativa legislativa fue respaldada por varios congresistas de Perú Libre. Foto: composición LR/Andina.
La iniciativa legislativa fue respaldada por varios congresistas de Perú Libre. Foto: composición LR/Andina.

Esta semana, el congresista Waldemar Cerrón ha presentado una iniciativa legislativa destinada a elevar San Juan de Lurigancho a la categoría de provincia. La propuesta sugiere que este nuevo ente territorial, que abarca una extensión de más de 131,25 km², se organice en cuatro distritos distintos, designando a Zárate como su capital.

El proyecto de ley apunta a reformar la configuración administrativa de San Juan de Lurigancho, con el objetivo de que las autoridades puedan atender de forma más rápida y eficaz las demandas de los habitantes. Esta medida se enmarca en una estrategia más amplia que pretende fomentar un desarrollo integral y la descentralización en la zona, actualmente reconocida como el distrito más extenso de Perú y de toda Latinoamérica.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Municipalidad de SJL rechaza propuesta de Waldemar Cerrón

Sin embargo, este proyecto de ley fue rechazado por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. En un comunicado publicado en redes sociales, la gestión del alcalde Jesús Maldonado aseguró que la propuesta no tiene sustento técnico. Además, resaltó que no ayudará al crecimiento de este distrito.

"En sesión del Concejo Municipal, de fecha 14 de febrero de 2024, se aprobó por amplia mayoría rechazar dicha iniciativa legislativa por carecer de sustento técnico y por no contribuir al desarrollo económico y social de San Juan de Lurigancho", se lee en el documento.

Gestión del alcalde Jesús Maldonado rechaza la propuesta de Waldemar Cerrón. Foto: Facebook/Municipalidad de San Juan de Lurigancho

Gestión del alcalde Jesús Maldonado rechaza la propuesta de Waldemar Cerrón. Foto: Facebook/Municipalidad de San Juan de Lurigancho

Finalmente, el municipio exhortó a que los congresistas planteen proyectos de ley que busquen solucionar problemas urgentes en San Juan de Lurigancho, como los relacionados con la seguridad ciudadana o medio ambiente.

"El Concejo Municipal, que encabeza el alcalde Jesús Maldonado, hace un llamado enérgico para que nuestro distrito deje de ser utilizado como un mero instrumento político para obtener notoriedad", se acotó en el comunicado.

¿Cuáles son los distritos que conformarían la provincia de SJL?

El proyecto de ley de Waldemar Cerrón propone la creación de cuatro distritos, los cuales conformarían la provincia de San Juan de Lurigancho. Asimismo, se sugiere que Zárate sea su capital debido a la relevancia histórica de la plaza El Pueblito. Respecto al impacto económico de esta medida, el congresista indica que no generará costos adicionales para el Estado. No obstante, señala que se podrán realizar ajustes presupuestarios dentro del mismo año fiscal de ser necesario.

Desde 2005, diversos congresistas han buscado convertir a San Juan de Lurigancho en provincia. Foto: RPP

Desde 2005, diversos congresistas han buscado convertir a San Juan de Lurigancho en provincia. Foto: RPP

Distritos propuestos

  • Distrito de Zárate: Tiene un área de aproximadamente 21,435 kilómetros cuadrados, con la Plaza El Pueblito como capital.
  • Distrito de Los Jazmines: Abarca un área de 27,966 kilómetros cuadrados, siendo Canto Grande su capital.
  • Distrito de Los Nogales: Con un área de 29,945 kilómetros cuadrados, y Mariscal Cáceres como la zona capital.
  • Distrito de Villa San Antonio: Extiende sobre 57m415 kilómetros cuadrados, con la zona de Cercado designada como capital.

La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto
Lo último
Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS
Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026 vía Latina

Gran final de Reina Hispanoamérica 2026 EN VIVO: representante de Costa Rica sufre tropezón en plena pasarela

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura

Sociedad

Emergencia por lluvias EN VIVO: suspenden rutas y reportan muertos y damnificados en Arequipa, Piura, Ica y más regiones

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar y Hernando De Soto dialogaron en Palacio sobre las funciones del primer ministro

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac