Abuela de herido durante balacera en Santa Anita: “Mi niño no es ningún tipo de barrista”
Familiares de los menores heridos de bala aseguran que solo fueron víctimas de los enfrentamientos entre barristas. Ambos se encuentran internados con pronóstico reservado.
Hasta el área de emergencia del hospital Hipólito Unanue llegaron dos menores de edad y dos hombres tras sufrir los estragos de un enfrentamiento entre barritas de Universitario y Alianza. El tiroteo ocurrió en la zona de Nocheto, en el distrito de Santa Anita, el sábado 17 de febrero, por la tarde. Entre voces angustiadas y llamados de auxilio, los vecinos pidieron asistencia médica urgente para los afectados de gravedad. Además, expresaron su preocupación por la falta de seguridad, ya que las balaceras son habituales en esa zona durante eventos deportivos.
PUEDES VER: Santa Anita: balacera entre presuntos barristas de Universitario y Alianza deja 3 menores heridos
Balacera en Santa Anita: ¿qué hacían los menores cuando fueron heridos de bala?
La abuela de uno de los niños, J. N. P. de 11 años, internado en el hospital Hipólito Unanue, contó que su nieto estaba jugando un partido en una cancha de futbol y que luego acudió a una cabina de internet cercana a la zona. Añadió que por ese establecimiento transitaron los barritas de la 'U' y los niños, al oír las bombardas, comenzaron a salir. Agregó que cuando empezaron a disparar, su pequeño quiso escapar, pero fue impactado por una bala.
Además, precisó que la Policía habría demorado más de una hora en llegar al lugar y auxiliar a los menores afectados. El otro menor afectado, D. T. J. de 12 años, que resultó ser el más afectado tras recibir un impacto de bala en la cabeza, fue trasladado hasta otro establecimiento de salud para poder ser intervenido.
Balacera en Santa Anita: ¿los menores estaban involucrados con los barristas?
"Mi niño no es ningún tipo de barrista. Él todavía no sabe reconocer porque es un niño de 11 años. Él todavía no decide si es para la 'U' o para Alianza, él no decide nada porque es un pequeño. Ellos ven la bulla, miran como cualquier niño inquieto, pero él no está metido en ninguna barra", aseguró la abuela.
De esta manera, negó que su familiar esté involucrado con barristas y menos que habría ocasionado esta trifulca.
Balacera en Santa Anita: ¿cuál es la situación actual de salud de los heridos?
"Mi nieto recién acaba de salir de sala de operación y todavía está inconsciente y no reacciona. Estoy esperando", señaló la abuela del menor de 11 años para La República. Asimismo, aseveró que los médicos todavía no le dan detalles acerca del pronóstico de su nieto. No sabe si la intervención fue favorable o si tendrá algún tipo de complicación.
Por otro lado, la tía del adolescente de 12 años que recibió un impacto de bala en la cabeza tras los enfrentamientos entre las barras bravas, sostuvo: "Nos han dicho que su pronóstico es reservado, mi sobrino acaba de salir de operación y a demorado prácticamente 7 horas".
Asimismo, se conoció que uno de los adultos heridos de nacionalidad extranjera también se encuentra recuperándose.
Balacera en Santa Anita: ¿qué informaron desde el Minsa?
Sobre el estado de salud de los 4 heridos en el distrito de Santa Anita, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que todos fueron ingresados al Hospital Hipólito Unanue. Dos adultos de iniciales M.L.G. (32 años) y J.E.C. (27 años), que fueron heridos de bala, recibieron diversas atenciones e intervenciones por los profesionales de la salud y se vienen recuperando satisfactoriamente. Uno de ellos, según su evolución, podría ser dado de alta próximamente.
En el caso de los dos menores, el primero, de iniciales J.N.E. (11 años) ha recibido la atención oportuna y viene recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que, el menor D.T.J. (12 años) ha sido trasladado al Hospital de Emergencias Pediátricas del Minsa, donde está siendo atendido por profesionales especializados en pediatría.
Balacera en Santa Anita: ¿qué piden los familiares?
La pariente del menor de 11 años, que aún se encuentra con pronóstico reservado tras ser herido durante una balacera entre barristas en Santa Anita, solicitó que se aceleren las investigaciones para capturar a los responsables.
Por otro lado, contó que la Policía no les quiso aceptar la denuncia y que les dijeron que el caso está en investigación. Finalmente, pidió apoyo para costear los medicamentos de su nieto. Quienes quieran contribuir con el menor pueden comunicarse al número 916 548 169.
"Pedimos respeto por las imágenes que se están mostrando en redes sociales. Mi sobrino está en UCI. Pido justicia para mi sobrino y los demás. Han malogrado a unos niños que no tienen la culpa de nada. Son unos niños inocentes. Esa persona que está viendo esto, sabe lo que ha hecho. No tiene perdón. No entiendo a esas personas, tratar de enfrentarse a tiroteos, a balazos. Yo no entiendo, hay más víctimas. Mi sobrino es el más afectado. Entonces pedimos justicia a la ministra de la Mujer, a la ministra de Salud y que vengan para apoyar a mi sobrino", dijo angustiada la tía del adolescente de 12 años.
Comunicado de Universitario y Alianza
A través de un comunicado público debido a los lamentables incidentes ocurridos en Santa Anita, los Clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes escribieron lo siguiente:
"Condenamos enérgicamente todo acto que atente contra la vida de otras personas, especialmente cuando se involucra a menores de edad en sucesos como este. Esperamos la pronta recuperación de los afectados. Rechazamos categóricamente toda forma de violencia, sin importar el contexto en el que ocurra".
Asimismo, colocaron para pedir justicia: "La delincuencia no puede justificarse ni camuflarse en nombre del deporte. Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables".
Finalmente mencionaron: "Como las instituciones más representativas del fútbol peruano, queremos reafirmar nuestro compromiso de consolidar los valores que nos han guiado desde nuestra fundación. Convocamos a que todos los protagonistas de la industria del fútbol nos unamos para erradicar la violencia. Somos rivales, no enemigos. No matemos al fútbol; desterremos la violencia y luchemos por un ambiente seguro y de paz".
De esta manera, con un pronunciamiento conjunto, los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes rechazaron todo acto de violencia y pidieron “no matar el fútbol peruano”. También instaron a las autoridades a realizar una exhaustiva investigación para identificar, capturar y sancionar a los responsables.
Alianza Lima y Universitario.
Enfrentamientos entre barristas
Recientemente, se han registrado incidentes violentos relacionados con barristas de equipos de fútbol en Perú, ello incluye a presuntos aficionados del club crema.
Uno de los casos más destacados ocurrió en Jesús María, en donde una confrontación entre barristas resultó en la muerte de tres personas. Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Campos Huamonte, Deo Alejandro Medina Ramírez y Carlos Alberto Zegarra Soto. El presunto sospechoso fue un sujeto encapuchado, captado en videos de seguridad disparando hasta 12 veces.
En otra ocasión, una gresca en Villa El Salvador entre barristas de Alianza Lima y Universitario dejó como saldo una víctima mortal, Henry Eduardo Esterna Santiago, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. Este incidente desencadenó una serie de investigaciones por parte de la Dirección de Investigación Criminal de VES y la Fiscalía, con el fin de esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.
Balacera en Santa Anita: menor de 11 años ya fue dado de alta
A través de las oficinas del Ministerio de Salud, el Hospital Nacional Hipólito Unanue informó que el menor cuyas iniciales son J.N.P, quien entró a emergencia el último 17 de febrero por un disparo de arma de fuego en la zona toraco-abdominal, ha sido dado de alta el último sábado 2 de marzo. Este menor de edad aún tendrá que continuar en tratamiento a fin de que se recupere al 100%.
El Minsa también ha informado que el Sistema Integral de Salud (SIS) se hará cargo de todos los gastos que ha dejado su estancia hospitalaria, asimismo, de los controles posteriores que deberá de recibir.