Sociedad

Santa Anita: explosión en reservorio de fábrica de bebidas y alimentos dejó 3 fallecidos

A raíz de la detonación, la Municipalidad de Santa Anita clausuró la fábrica de PepsiCo. Sunafil investigará cuáles fueron las causas de la explosión y las condiciones laborales de dicha empresa.

Una persona fue rescatada tras la explosión de un tanque de agua. Foto: Grace Mora/La República
Una persona fue rescatada tras la explosión de un tanque de agua. Foto: Grace Mora/La República

El lunes 29 de enero de 2024, una explosión en la fábrica de Pepsico en Santa Anita dejó tres personas muertas y tres heridas. La detonación fue causada por un tanque de aguas residuales. Las autoridades peruanas están investigando el incidente. El momento exacto de la tragedia fue capturado por las cámaras de seguridad y se puede ver cómo las aguas residuales se apoderaron de las calles colindates. A raíz de este suceso, la Municipalidad ha clausurado la fábrica por cinco días hábiles y tendrá que pagar una multa de 4 UIT1.

Durante la emergencia, cuyo inicio se registró alrededor de las 2.25 p. m., una persona quedó atrapada en el establecimiento comercial, pero logró ser rescatada y trasladada a un centro de salud. Se trata de una mujer, la única víctima herida. La zona del incidente está cercada y, de acuerdo con lo que dieron a conocer los vecinos a La República, la fábrica había sido denunciada por contaminación ambiental, producto de la elaboración de snacks comestibles.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Todos los días hay olores pestilentes que afectan a niños, personas embarazadas, etc. Botan aguas residuales, contaminantes. En la noche, los olores son tres y hasta cinco veces más", declaró el ciudadano Jhon Pariona, quien ha demandado a Pepsico.

Según la última información recabada por La República, hasta el momento las autoridades han encontrado los dos cuerpos de las personas fallecidas por la explosión, sin embargo aún faltan hacer los exámenes legales. Se tratan de Miguel Angel Acosta Oncoy y Marjory Monteza Sosa. El cuerpo de la mujer será trasladado a Chiclayo. Su familia, que aún se encuentra en la morgue, no quiso declarar a la prensa, pero responsabilizan a la empresa de lo ocurrido.

Vecinos denuncia malos olores de fábrica Pepsico

Un residente de la zona mencionó que ha acudido a la Municipalidad de Santa Anita, al Ministerio del Ambiente (Minam) y al Ministerio de Salud (Minsa) para presentar sus quejas por los malos olores que se desprenden de la fábrica, pero no ha sido escuchado en ninguna de las entidades. Asimismo, afirmó que, luego de su denuncia, la empresa cambió de nombre a Snacks América Latina; sin embargo, es la misma concesionaria. Dicha acusación data del 2020.

De igual forma, señaló que el incidente se podría haber debido a la explosión de ductos que contienen gases contaminantes. Sostuvo que seguirá luchando para que la fábrica cierre por los daños a la salud que causa en los residentes. Muchos de ellos padecen de diabetes, cáncer, entre otras enfermedades: "Esta zona no es industrial. Han comprado una máquina que dicen que obstruirá los olores, pero no nos dejan ver si hay".

Minsa confirmó malos olores

Asimismo, informó que, durante la gestión del exalcalde del distrito José Luis Nole, el Minsa confirmó los malos olores desprendidos del establecimiento comercial y por ello brindó recomendaciones a los habitantes del sector. No obstante, dijo que hasta el momento no hay algún burgomaestre sucesor que haya prestado atención al problema que aún persiste. "Ningún alcalde se pone la mano al pecho por la salud de los niños", expresó.

Pepsico se pronunció

La empresa confirmó la muerte de 3 personas tras explosión del tanque de agua y brindaron las condolencias del caso a los familiares. Asimismo, indicaron que las personas heridas se encuentran recuperándose satisfactoriamente.

Comunicado Pepsico. Foto: Pepsico

Comunicado Pepsico. Foto: Pepsico

Canal de ayuda

Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?