Sociedad

Rutas de Lima afirma que cierre de carriles en Puente Piedra fue por “seguridad vial”

La empresa sostiene que impedir el pase vehicular en las vías en que se ubicaban sus garitas "no supone vulneración alguna al libre tránsito".

El 30 de enero la PNP tuvo que liberar las vías bloqueadas por RDL. Foto: La República
El 30 de enero la PNP tuvo que liberar las vías bloqueadas por RDL. Foto: La República

Rutas de Lima informó, por medio de un comunicado, que la razón por la que cerró las vías en que se ubicaban sus garitas del peaje Chillón fue por un tema de seguridad vial. Asimismo, afirmó que dicha acción "no supone vulneración alguna al libre tránsito". Esto después que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) denunciara penalmente al concesionario por bloquear los accesos en sus vías.

Al respecto, la empresa indicó: "Rutas de Lima implementó las medidas de seguridad vial correspondientes de conformidad al contrato de concesión y normatividad vigente aplicable para la protección de los usuarios de la vía y evitar que se produzcan accidentes, al reducirse abruptamente la vía de siete a dos carriles, una vez que los vehículos ya han pasado por las garitas de peaje".

De acuerdo con el comunicado publicado por la empresa, acataron la medida el 29 y tomaron "medidas de seguridad vial", lo cual implicó el cierre de algunos carriles. Posteriormente, el 30 retiraron las vallas de seguridad, lo que significa "una condición peligrosa para la circulación de los usuarios, los cuales actualmente se encuentran expuestos a accidentes".

MML denunció a Rutas de Lima por entorpecer el libre tránsito

Luego de que el 30 de enero las vías del peaje Chillón amanecieran cerradas, la MML denunció penalmente a la empresa. Tras los reclamos de los usuarios, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino y liberó las vías que Rutas de Lima había cerrado.

Al promediar las 10.00 a. m., decenas de agentes de la PNP se apersonaron para liberar los cuatro carriles cerrados por RTL. Retiraron los bloques dispuestos por el concesionario y los vehículos pudieron ingresar a las otras vías. Esto liberó notablemente el tránsito que ya había causado el malestar de los conductores.

"La Municipalidad Metropolitana Lima, a través de la Procuraduría Pública, ha interpuesto una denuncia penal contra Rutas de Lima por el delito contra la Fe Pública en la modalidad de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos. Cabe señalar que esta acusación se efectúa luego que la concesionaria bloqueara arbitrariamente el pase por el peaje de Puente Piedra, desacatando la orden del Poder Judicial, obstaculizando el libre tránsito y perjudicando el traslado de todos los vecinos de la zona norte de la capital", se lee en el comunicado.

Rutas de Lima informó que sí acataría la suspensión

La situación se desarrolló luego de que Rutas de Lima (RDL) informó que acatará la medida cautelar emitida por el Poder Judicial que dispone la suspensión del cobro en el peaje de Chillón, en el distrito de Puente Piedra, a pesar de que la empresa asegura que no ha sido notificada de manera oficial. La disposición entró en vigencia a partir del último lunes 29 de enero, desde las 10 p. m.

A través de un comunicado oficial, la empresa mencionó: “En atención a la situación anteriormente descrita, RDL informa que, al amparo del marco jurídico aplicable, y pese a no haber sido ni notificada formalmente con la medida cautelar ni haberse la misma ejecutada aún por el Juzgado de Puente de Piedra, se da por notificada y procedió a dar ejecución, suspendiendo el cobro de peaje en la garita de Chillón desde las 22.00 horas del presente día”.