Sociedad

Rutas de Lima: vecinos de Puente Piedra exigen al TC cierre definitivo de peaje Chillón

Alcalde del distrito sostuvo que existe incertidumbre por una posible revocatoria de Rutas de Lima a la medida cautelar emitida por el Poder Judicial.

Suspensión del cobro se ordenó días después de que RDL haya anunciado un nuevo aumento en la tarifa. Foto: Kevinn García/La República
Suspensión del cobro se ordenó días después de que RDL haya anunciado un nuevo aumento en la tarifa. Foto: Kevinn García/La República

Los vecinos de Puente Piedra y Lima norte se congregaron la mañana de hoy, miércoles 31 de enero, para alzar su voz de protesta y exigir el cierre definitivo del peaje Chillón en la Panamericana Norte, luego de que Rutas de Lima haya acatado la suspensión del cobro ordenado por el Poder Judicial. Alcaldes de otros distritos, como Ancón e Independencia, se sumaron a la movilización social.

En tanto, el burgomaestre de Puente Piedra, Rennán Espinoza, expresó a La República: "Estamos pidiendo que el Tribunal Constitucional pueda tomar una decisión de forma definitiva. La suspensión del cobro de peaje es una medida cautelar provisional que podría ser revocada". Asimismo, indicó que está consciente de que las garitas aún no serán retiradas y que la decisión de los magistrados podría poner fin a la incertidumbre.

Rennán Espinoza sobre juicio de Susana Villarán

El burgomaestre indicó que existe otro tema pendiente respecto al peaje: el juicio de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, en cuya gestión se firmó el contrato con Rutas de Lima. "En alcanzar una sentencia en última y definitiva instancia, se comprobaría el acto de corrupción", expresó Espinoza. Además, añadió que con dicha sentencia sería posible ir a un arbitraje y anular por completo dicho acuerdo.

Es importante mencionar que, durante el mandato de Villarán, de 2011 a 2014, surgió una fuerte controversia en torno al contrato de peaje. Esto se debió a los notables incrementos en las tarifas y generó un amplio rechazo entre los ciudadanos limeños, quienes consideraron que dichos aumentos eran desproporcionados e injustos. La oposición ciudadana se manifestó a través de protestas y manifestaciones.

 Alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte se unieron en la protesta. Foto: Kevinn García/La República

Alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte se unieron en la protesta. Foto: Kevinn García/La República

En el ámbito legal, en diciembre de 2013, la exalcaldesa Villarán anunció la suspensión del contrato de peaje con Rutas de Lima, debido al creciente rechazo público y las denuncias de irregularidades en el proceso de concesión. Sin embargo, esta decisión se vio inmersa en disputas legales y controversias políticas que prolongaron la situación de incertidumbre.

Rennán Espinoza: "Es producto de la presión social"

El alcalde puentepedrino refirió que la suspensión del peaje se debe a la presión social, ejercida por los vecinos y demandantes de la Asociación Casa Huerta El Paraíso: "Es un esfuerzo de todos, nadie puede llevarse los créditos, ninguna institución".

En tanto, sus homólogos de Ancón e Independencia participan también de esta jornada. El alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, manifestó: "Nosotros estamos presentes como muestra de solidaridad en la lucha. Esto perjudica a todos los vecinos de Lima Norte. Este contrato es lesivo y abusivo, que sea disuelto de una vez, el TC tiene las herramientas legales para poder hacerlo".

Por su parte, la autoridad edil de Ancón, Samuel Daza, mencionó: "Estamos desde el primer día aquí, trayendo la voz de todos los vecinos de Lima norte. Es un peaje injusto que viola los derechos al libre tránsito de todos los limeños. Consideramos que es (un acuerdo) lesivo y esperamos que se pueda demostrar que ha habido actos de corrupción en la ampliación de ese contrato".