Migraciones destruirá más de 14.000 pasaportes si ciudadanos no acuden a recogerlos
En esta nota te contamos dónde y en qué horarios puedes recoger tu pasaporte antes de que Migraciones lo destruya como manda la ley.
Más de 14.000 personas han tramitado su pasaporte electrónico a nivel nacional y todavía no recogen ese documento de viaje, por lo que si la situación no cambia, la Superintendencia Nacional de Migraciones deberá anularlos y luego destruirlos, de acuerdo a la normativa vigente respecto al tema.
Como se recuerda, el plazo para recoger el pasaporte es de 60 días ordinarios desde que se inició el trámite. Este 2024 aumenta la tendencia de pasaportes sin recoger que los años anteriores.
PUEDES VER: ¿Qué pasará con quienes brinden transporte y hospedaje a extranjeros en situación migratoria irregular?
Más de 14.000 pasaportes serán destruidos si no los recogen
Migraciones informó que en el 2023 se emitieron más de 927.000 pasaportes, un 50% más que el promedio de los últimos años. Sin embargo, la lo que también se elevó es la cantidad de pasaportes no recogidos, principalmente en Lima, donde se concentra el 90% de los documentos sin retirar.
Actualmente, son 14.582 pasaportes esperando a que sus propietarios vayan por ellos.
Por tal motivo, esta entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que recoja su pasaporte dentro del plazo establecido, porque si no tendrán que tramitar uno nuevo previo pago de la tasa de S/98,60 en el Banco de la Nación o págalo.pe con el código 01810, y reserva de una cita.
Foto: Composición LR/La República
¿Por qué Migraciones destruye los pasaportes?
El artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones explica que el plazo de 60 días “constituye causal de caducidad, vencido el cual el Pasaporte Electrónico Ordinario automáticamente será anulado en el sistema, para su posterior destrucción, de acuerdo al procedimiento establecido con dicho propósito”.
En ese sentido, resulta importante que los ciudadanos acudan a las sedes de Migraciones o a los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) para evitar realizar más trámites de los necesarios.