Permiso Temporal de Permanencia para extranjeros: ¿cuáles son los beneficios del documento?
Los ciudadanos extranjeros indocumentados tienen hasta el próximo viernes 10 de noviembre para regularizar su situación migratoria, de lo contrario, serán expulsados del país, afirmó el ministro del Interior.
Se aproxima el vencimiento del plazo para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia, el cual autoriza a los ciudadanos extranjeros en Perú permanecer en el territorio nacional de manera legal y con una condición migratoria regular.
Este documento se tramita en la Superintendencia Nacional de Migraciones y ofrece una serie de beneficios para los migrantes que deseen mejorar su calidad de vida en nuestro país. En esta nota de La República te contamos cuáles son las ventajas.
¿Cuáles son los beneficios del Permiso Temporal de Permanencia?
Si eres un ciudadano extranjero que reside en Perú, debes saber que este documento ofrece una serie de beneficios que harán que tu estadía en el país sea la mejor. A continuación, te detallamos qué ventajas posee el CPP.
- Reconocimiento de títulos profesionales ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu): podrás ejercer tu profesión, previa colegiatura si lo exige la ley, así como participar en convocatorias de trabajo del sector público o privado.
- Utilizar los servicios de los bancos o cajas financieras: podrás abrir cuentas bancarias, usar los aplicativos móviles de las entidades financieras, aplicar a créditos, recibir y enviar dinero a tu país de origen.
- Registrarse en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat): podrás realizar cualquier trámite de Registros Públicos para compra de bienes e inmuebles como propiedades y vehículos.
- Poseer un RUC: podrás inscribirte en el Registro Único de Contribuyentes a fin de emprender de manera formal, establecer contratos de trabajo y aportar o atenderse en el seguro social.
- Tramitar licencia de conducir: podrá obtener este permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con un periodo de vigencia de un año como máximo con el CPP, y de cinco años con el carnet de extranjería.
- Acceso a la información: podrán recibir orientación sobre el proceso de migración laboral y su inserción al mercado peruano por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)
¿Cómo sacar una cita virtual en Migraciones?
Si el trámite para tu permiso temporal de permanencia fue aprobado, puedes reservar una cita para recoger el documento. Solo deberás seguir estos pasos:
- Ingresar a la página de la agencia virtual.
- Rellenar el formulario con tus datos.
- Hacer clic en 'Verificar'.
- En la sección 'Citas en línea', seleccionar 'Recojo de documentos'.
- Completar la información requerida. Elegir la fecha, hora y sede para recoger los documentos.
- Confirmar la cita.
- Imprimir la constancia.
Recuerda que debes presentar dicha constancia cuando te dirijas a la sede de manera presencial.