Alcalde de Ancón anuncia cierre de playas no saludables tras 2 años de derrame de petróleo
El burgomaestre precisó que esperan un pronunciamiento de la OEFA sobre los reportes con respecto a la calidad de agua en las playas de su distrito.
El alcalde de Ancón, Samuel Daza, informó que las 13 playas del distrito, catalogadas como no saludables por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), serán cerradas porque no son aptas para bañistas debido a rezagos de la contaminación ambiental que dejó el derrame de petróleo de Repsol el 15 de enero de 2022. Precisó que dicha medida afectará, principalmente, a quienes se dedican a la pesca, pero también a comerciantes ambulantes como sombrilleros, vendedores de comida, etc.
Daza sostuvo: "Repsol pretende burlarse de nosotros, pero no lo vamos a permitir". Asimismo, instó a los burgomaestres de Lima Norte a brindar su respaldo porque no solo los ciudadanos anconeros asisten a las playas del distrito, sino también los residentes de Independencia, Puente Piedra, etc. "Si ellos (Repsol) hubieran rehabilitado las playas, no las estaríamos cerrando. Estuvimos esperando un acuerdo para que nosotros como municipalidad hagamos trabajos de rehabilitación". Detalló que ordenanza será publicada durante el día para oficializar su comunicado, brindado desde el balneario de Ancón.
PUEDES VER: EN VIVO | Incendio en Cercado de Lima: bomberos atienden emergencia en almacén de insumos químicos
Playas de Ancón no saludables para el verano 2024
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud determinó que las 13 playas de Ancón clasificadas como no saludables tras los reportes de la OEFA son las siguientes:
- Dieciocho Ancón
- Playa Hermosa
- Las Conchitas
- Playa Miramar 1
- Playa Miramar 2
- San Francisco Grande
- San Francisco Chico
- D'Onofrio
- Casino Náutico
- Playa Enanos
- Playa Esmar 1
- Playa Esmar 2
- Pocitos
PUEDES VER: Hermanas reportadas como desaparecidas fueron halladas sin vida dentro de un hotel en Huacho
Repsol enfrenta nuevo juicio en Holanda
La empresa petrolera Repsol enfrenta un nuevo juicio en Holanda tras la presentación de una demanda ante la Refinería La Pampila por parte de la firma británica de abogados Pogust Goodhead, a dos años del derrame de petróleo en el mar peruano en 2022. La compañía española aún se encuentra revisando los alcances de dicho reclamo; sin embargo, aseguró que, hasta la fecha, han destinado más de 1.000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones, pero existe pescadores que aún continúan privados de trabajar.