Economía

Demandan a Repsol en Países Bajos por provocar el derrame de petróleo en Perú en el 2022

Acusación ha sido suscrita por 34.000 peruanos afectados por la negligencia y falta de acción de la empresa petrolera.

En el 2022, miles de peruanos de la zona costera se vieron afectados por este derrame. Foto: composición LR
En el 2022, miles de peruanos de la zona costera se vieron afectados por este derrame. Foto: composición LR

El pasado miércoles 10 de enero, Stichting Environment and Fundamental Rights (SEFR), una organización sin fines de lucro de Países Bajos, demandó a la empresa Repsol por originar el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla en el 2022. Este documento se presentó ante una corte de La Haya en los Países Bajos y reúne a más de 34.000 ciudadanos de las zonas de Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho, Santa Rosa y Ventanilla que se vieron perjudicados por la negligencia de la petrolera.

Pogust Goodhead, bufete que asumirá la defensa de SEFR, señaló en una nota de prensa que la primera audiencia está programada para junio, en la cual se determinará si la demanda procede en la jurisdicción de la corte de La Haya.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

“Nuestro objetivo es que todos los afectados por esta catástrofe reciban una compensación justa por el daño que Repsol les causó. Le vamos a mostrar al mundo lo que esta empresa hizo en Perú”, indicó Tom Goodhead, socio y CEO global de PG, quien estima que el monto de la demanda supere los 1.000 millones de dólares.

Esta demanda legal se ha interpuesto en los Países Bajos debido a que la empresa Repsol Perú V.B. está registrada fiscalmente en este país. Al tratarse de un tribunal internacional, se aplicarán estándares ambientales a nivel global, lo que sugiere que las compensaciones para las víctimas podrían ser más completas y cuantiosas que las obtenibles a través de una demanda local.

Los afectados, pescadores, vendedores informales y pequeños comercios que perdieron ingresos debido al derrame, se unieron a la demanda mediante la firma en centros de inscripción ubicados en los distritos de Ancón, Chancay y Ventanilla entre noviembre del año pasado y enero de este año.

 Repsol, derrame de petróleo Ventanilla. Foto: Gianella Aguirre/LR

Repsol, derrame de petróleo Ventanilla. Foto: Gianella Aguirre/LR

Asimismo, T. Goodhead, líder del bufete, destaca su experiencia en casos similares, como la victoria en 2022 en la fase jurisdiccional a favor de más de 700.000 víctimas del desastre de la presa Mariana, la mayor catástrofe ambiental de Brasil, enfrentando a BHP, la compañía minera más grande del mundo, en las cortes de Inglaterra y Gales. También logró un acuerdo en 2022 con Volkswagen por 193 millones de libras esterlinas en beneficio de usuarios afectados por la manipulación de indicadores de emisiones de carbono de sus vehículos.

Por ello, el bufete espera que la empresa opte por una conciliación con las víctimas para evitar un proceso de litigación prolongado y costoso. En caso de litigio, estima que el proceso podría tomar entre dos y tres años, y PG representará los intereses de todos los demandantes.

Respuesta de Repsol sobre demanda

Mediante un comunicado de prensa, Repsol señala que se encuentra revisando la demando puesta en la corte de La Haya de Países Bajos, aunque no están de acuerdo con dicha acusación internacional.

"Consideramos que esta demanda judicial no tiene fundamento. Dicho esto, reiteramos que Refinería La Pampilla es respetuosa del derecho que tienen las personas de acudir al sistema de justicia cuando lo consideren necesario. Sin embargo, de acuerdo con experiencias similares, consideramos que este caso debe ser abordado en el Perú"

Asimismo, resaltaron que la empresa ha destinado más de 1.000 millones de soles para la limpieza, remediación y compensaciones a los afectados. En la misma línea, acotaron que hace tiempo las condiciones del mar ya se encuentran con los estándares ambientales que dicta el estado peruano.

Reportes ambientales señalan que mar dañado por Repsol aún no es óptimo

A pesar de que la empresa petrolera indique que las condiciones del mar peruano, que fue dañado en el 2022, son óptimas, Ministerio de Salud, respaldadao por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ratificó que los daños continúan en 25 playas, por lo que instó a las autoridades de los distritos afectados a tomar medidas para evitar que los bañistas acudan a estos lugares.

De la misma forma, un documento publicado por el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), con base en una evaluación realizada en junio del 2023, indica que aún no se recuperan las condiciones adecuadas en la costa para reanudar la pesca artesanal.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito