Sociedad

Obispo en Perú prohíbe a 51 sacerdotes bendecir a parejas homosexuales: desacato al Vaticano

En el 2023, la Iglesia Católica emitió una declaración en la que acepta la posibilidad de bendecir a las parejas en "situación irregular" y del mismo sexo. En Perú, monseñor Rafael Escudero sostiene que la disposición del Vaticano es confusa y contraviene la moral.

Rafael Escudero, obispo en Perú, se opone a lo dispuesto por el Vaticano. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Prelatura de Moyobamba
Rafael Escudero, obispo en Perú, se opone a lo dispuesto por el Vaticano. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Prelatura de Moyobamba

San Martín. El obispo de Moyobamba, monseñor Rafael Escudero López-Brea, se opone abiertamente a la bendición de parejas en "situación irregular" o del mismo sexo. Para expresar su postura y la disposición de que los 51 sacerdotes que pertenecen a su prelatura no deben realizar dicha acción, emitió un mensaje pastoral. En este, detalla cuáles son sus motivaciones para no aceptar el texto emitido por el Vaticano a través de la declaración 'Fiducia Supplicans'.

En el mensaje pastoral del monseñor español Escudero López-Brea, el primer punto que se aborda es lo confuso de la declaración del Vaticano, publicado el 18 de diciembre del 2023. Al respecto, sostiene que la distinción que se hace entre 'bendiciones litúrgicas' y 'bendiciones pastorales' deja perplejos a los sacerdotes, ya que se considera que ambas, al ser impartidas por un ministro de la Iglesia, son idénticas en su naturaleza. "Bendecir una pareja es bendecir la unión que existe entre ambos, no hay modo lógico, real, de separar una cosa de otra. ¿Por qué, sino, pedirían una bendición juntos y no dos por separado?", sostiene.

Asimismo, cuestiona la declaración del Vaticano aduciendo que no se apoya en ningún magisterio anterior y que, por el contrario, la Congregación para la Doctrina de la Fe, en su Responsum del 2021, documento rubricado por el papa Francisco, señalaba lo siguiente: "La Iglesia no dispone ni puede disponer del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo".

En otro momento, también critica el papel de otros sacerdotes, quienes, desde su parecer, bendicen de manera indiscriminada estas uniones.

Ante la falta de claridad de la declaración 'Fiducia Supplicans', explica que se debe continuar con la práctica común de la Iglesia que es bendecir a toda persona, pero no a las parejas en "situación irregular" o del mismo sexo, esto con fines de evitar "todo escándalo, confusión, inducción al pecado" y, a la vez, seguir mostrando "la misericordia" de la Iglesia. "La Iglesia bendice a los pecadores, pero nunca su pecado ni su relación pecaminosa", prosigue. Luego detalla que la absolución sacramental es para quienes ponen fin a su "situación pública de pecado".

Casi al final de su largo mensaje, el obispo de Moyobamba se dirige a los sacerdotes que se encuentran dentro de su jurisdicción. "Amonesto a los sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba a no realizar ninguna forma de bendición de parejas en situación irregular ni a parejas del mismo sexo", escribió. Después, exhortó a las personas que sientan atracción hacia el mismo sexo o viven en unión irregular (convivencia fuera del matrimonio) a aprovechar la oportunidad de conversión que Dios brinda.

Respuesta de los 51 sacerdotes de Moyobamba

Poco después de que monseñor Rafael Escudero publicó su mensaje pastoral, los 51 sacerdotes de Moyobamba expresaron su respaldo al prelado así como acatar y suscribir todo lo expuesto por el obispo. Sostuvieron que ninguno ha negado jamás una bendición a ninguna persona.

Asimismo, se dirigieron directamente al papa Francisco para pedirle que anule la validez de la declaración 'Fiducia Supplicans'. Paralelamente, solicitaron que nadie piense que se están rebelando contra lo dispuesto por la Iglesia Católica.

¿Qué dice la declaración 'Fiducia Supplicans'?

En diciembre del 2023, luego de 23 años sin publicar una declaración, la Congregación para la Doctrina de la Fe divulgó un documento titulado 'Fiducia Supplicans' con el objetivo de poner orden en el tema de la bendición de parejas "irregulares" a través de sus nueve páginas.

En ese sentido, se pronunció el prefecto, cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, ante el magisterio y sobre la postura del papa Francisco. Al respecto, indicó que, en el preámbulo del texto, "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio".

"En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento", se lee en la declaración, donde pide que no se realice ningún ritual.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U