Lima no se vería afectada por lluvias ante fenómeno El Niño, según Cenepred

El centro advirtió que la activación de quebradas en la capital traerá como consecuencia deslizamientos y huaicos.

Temperaturas en verano 2024 llegarán a los 28 °C, advirtió Senamhi. Foto: composición de Jazmín Ceras/Rosario Rojas/La República/Andina
Temperaturas en verano 2024 llegarán a los 28 °C, advirtió Senamhi. Foto: composición de Jazmín Ceras/Rosario Rojas/La República/Andina

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que cinco regiones del Perú, principalmente, se verán afectadas por la caída de lluvias. Estas son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. De esta manera, la capital queda descartada como escenario de posibles emergencias frente a fuertes precipitaciones.

El jefe Institucional de Cenepred, Miguel Yamasaki, precisó a La República que estos son pronósticos trimestrales con cierto nivel de incertidumbre. Sin embargo, aseguró que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) es más preciso respecto a sus pronósticos a corto plazo. "En función a ello, hacemos escenario a corto plazo. De acuerdo al modelo, arroja generación de huaicos".

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Fenómeno El Niño: quebradas de Lima se activarán

El Cenepred informó que existe gran probabilidad de que sucedan huaicos y deslizamientos en la parte sierra de Lima tras la activación de quebradas. Ello comprende Canta, Cajatambo, Huaral, Huaura, Huarochirí, Oyón y Yauyos. Alrededor de más de 70.000 ciudadanos capitalinos serían afectados por estos movimientos de masa de tierra. Asimismo, mencionó que dichas cifras y pronósticos han sido entregados a las autoridades competentes para que establezcan medidas con base en ello y se pueda reducir el impacto en la población.

Senamhi advierte fuertes lluvias hasta el 3 de enero en 17 regiones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó a la ciudadanía sobre un nuevo pronóstico de lluvias que se registrarán en Perú el 1, 2 y 3 de enero del 2024. Según la institución, un total de 17 regiones serán afectadas. Estas precipitaciones se encuentran en el umbral naranja de peligro; es decir, son de fuerte intensidad. De acuerdo con el aviso meteorológico, un total de 17 regiones del Perú registrarán lluvias en estas fechas y AQUÍ te nombramos cuáles son:

  • Amazonas
  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Pasco
  • Piura
  • Puno.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

¡Goleada Monumental! Universitario venció 3-0 a Juan Pablo II por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Sociedad

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sunafil recuerda obligaciones de empleadores: trabajadoras del hogar tienen derecho a alimentos, gratificaciones y CTS

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"