Derek, Alaya y Liam, los primeros bebés del nuevo año

Angelitos. Los pequeños nacieron entre las 00:10 y las 4:40 a.m. Todos están saludables en el Instituto Materno Perinatal. En Arequipa, joven venezolana alumbró a la primera bebé del 2024.

Saludables. La atención de los pequeños y sus madres está cubierta por el SIS. Son los primeros bebés del año en Lima. Foto: Minsa
Saludables. La atención de los pequeños y sus madres está cubierta por el SIS. Son los primeros bebés del año en Lima. Foto: Minsa

Derek, Alaya y Liam son los primeros bebés nacidos en 2024. Sus madres alumbraron poco después de iniciado el 1 de enero, en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

Derek Abel nació a las 00:10 horas, pesando 3.160 gramos. Él es el tercer hijo de Diana Quispe de la Cruz y Julio Minaya Huapaya. El padre dijo sentirse muy emocionado porque pudo experimentar el parto con acompañante y cortar el cordón umbilical, dándole así la bienvenida a su bebé, además presenció los primeros momentos del contacto piel a piel, así como el inicio de la lactancia materna.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En su hogar, la llegada de un nuevo bebé después de 13 años era algo muy anhelado por los otros tres hijos que tiene la pareja.

“Mis hijos me están preguntando cuándo voy a llevar a su hermanito. De hecho, es el mejor regalo que me dan la vida y Dios”, relató con la emoción de tener a su tercer hijo en brazos.

 Pequeñín. Partos se realizaron en la ex-Maternidad de Lima. Foto: Minsa<br>

Pequeñín. Partos se realizaron en la ex-Maternidad de Lima. Foto: Minsa

Alaya fue la primera mujercita del año, que llegó a las 2:40 horas, y pesó 3,440 gramos. Ella es hija de Dalila Culqui Calampa y Edison Valle Huamán. La bebé era muy esperada en su casa, pues había pasado su fecha programada para llegar al mundo. “La esperábamos desde hace unos días porque ya había cumplido sus semanas, es la tercera bebé de mi familia. Alaya, vas a ser la alegría de la casa” comentó el papá Edinson Valle.

Mientras que dos horas después, a las 4:40 a.m., llegó al mundo Liam Daniel con 3,270 gramos. “Me siento feliz, emocionada, no esperé que mi hijo naciera este día. Sus hermanos, su papá, todos lo están esperando en casa”, aseguró su madre Raquel Romero Ortiz.

Los tres bebés fueron presentados por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero, así como por los ministros de Cultura, Leslie Urteaga Peña; y de Defensa, Jorge Chávez Cresta. “Tenemos a los primeros tres niños del bicentenario. Todos están sanos, saludables y todos sus gastos son cubiertos por el Seguro Integral de Salud”, destacó el viceministro.

También resaltó que en el INMP se ofrecen servicios con pertinencia cultural, parto vertical, con soga y atención en lenguas originarias.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que los bebés del bicentenario representan el legado de los héroes que lograron consolidar la independencia en el Perú.

Nacimiento en Arequipa

En tanto, en Arequipa, la joven venezolana María Hernández Belisario alumbró a su pequeña Eliza en el momento justo de recibir el Año Nuevo, siendo esta su primera hija peruana.

La bebé llegó al mundo a las 00:35 horas del lunes 1 de enero, en el hospital Honorio Delgado. Su madre tuvo las contracciones minutos después de las 11:00 p.m.

Últimas noticias

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

VER Regatas vs Alianza Lima EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley vía Latina TV ONLINE GRATIS

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minedu suspende a cuatro escolares por agredir a un menor de 14 años y evalúa expulsarlos de colegio en San Miguel

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial