Verano inicia hoy, 21 de diciembre: ¿cuál es el pronóstico del Senamhi tras la presencia de El Niño?
El Senamhi se pronunció sobre el inicio del verano en el país. A continuación, conoce los pronósticos de la estación que se caracteriza por una mayor sensación de calor.
El verano inició hoy, jueves 21 de diciembre, en el Perú. La estación, que se caracteriza por la mayor sensación de calor, genera mucha expectativa en los ciudadanos de Lima y regiones del país, por la variación del clima.
En ese marco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, durante el verano 2024, el país presentará temperaturas más “cálidas” de lo normal por la presencia de El Niño en el Pacífico tropical. En esa línea, precisó, además, que se esperan lluvias con valores de “normal” a “sobre lo normal” en costa norte y sierra norte.
El verano empieza este jueves 21 de diciembre. Foto: La República.
PUEDES VER: Lima amanece con llovizna y neblina: ¿qué relación tiene con el incremento de vientos en la costa?
Verano en Lima: ¿cúal es el pronóstico del Senamhi?
Lima oeste y los distritos cercanos al mar registrarán valores alrededor de 20 °C durante la noche y 28 °C durante el día, en promedio. En tanto, la zona este de la capital alcanzará registros entre 19 °C y 30 °C. Además, se esperan picos de temperatura que superen los 31 °C, a mediados de la estación de verano, sin descartar episodios de olas de calor.
Asimismo, no se descartan lluvias ocasionales de verano. A inicios de la estación, se espera que la capital aún amanezca con cielos entre nublados a cubiertos, con tendencia a presentar brillo solar en horas de la tarde.
PUEDES VER: Fenómeno El Niño: ¿cuál es el pronóstico en Lima y en las regiones del país para inicios del 2024?
Senamhi: ¿habrá lluvia en el Perú?
De acuerdo a la información del Senamhi, en lo que queda de diciembre, se prevé que continúen las precipitaciones en la sierra del país, especialmente en la zona central. Además, es probable la ocurrencia de granizo y nevadas en las localidades sobre los 2.800 y 4.000 m s. n. m., respectivamente, así como la ocurrencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Asimismo, en la costa norte y centro se esperan lluvias aisladas de ligera intensidad entre el 26 y el 29 de diciembre. Finalmente, también persistirían las lluvias en la selva, aunque de forma intermitente.