Sociedad

Lima amanece con llovizna y neblina: ¿qué relación tiene con el incremento de vientos en la costa?

Se registró llovizna en diversos distritos de Lima durante la madrugada y la mañana de este miércoles, 20 de diciembre. Una especialista del Senamhi explica a qué se debe.

Precipitaciones se presentarán de ligera a moderada intensidad. Foto: Andina
Precipitaciones se presentarán de ligera a moderada intensidad. Foto: Andina

Lima amaneció hoy con lloviznas y neblina en diversos distritos. Ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) explicó la relación entre las precipitaciones y las consecuencias de diversos eventos climatológicos, como el fenómeno El Niño y el Anticiclón del Pacífico Sur.

Asimismo, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente advirtió el incremento de vientos en la costa peruana. Ello guarda una estrecha relación con las lloviznas registradas esta mañana. En esta nota de La República te contamos cuáles son sus consecuencias, riesgos y demás detalles.

Senamhi: ¿qué relación tienen las lloviznas con el incremento de vientos?

La especialista en Meteorología del Senamhi Tania Ita explicó a La República que el aumento en la velocidad del viento en la capital causa una cobertura nubosa en el cielo, llovizna, niebla y neblina, principalmente en la noche, durante la madrugada y tempranas horas de la mañana. Asimismo, en las zonas de arenales o donde haya menos construcción de viviendas es probable la ocurrencia de levantamiento de polvo que dificulte la visibilidad. Precisó que este fenómeno se da todos los años y que se debe al Anticiclón del Pacífico Sur.

Senamhi pronostica incremento de vientos para el 21 de diciembre

La entidad del clima informó, a través de su plataforma web, que se espera el aumento en la velocidad del viento de moderada intensidad en la costa centro del Perú, que afectará a Lima, Callao e Ica. La rapidez de los mismos constarán de 33 kilómetros por hora. "Se espera cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad", indicó Senamhi.

El organismo estableció el nivel de peligro del evento climatológico como 'amarillo'. Es decir, recomienda a la ciudadanía ser prudente en la realización de actividades al aire libre, así como mantenerse actualizado sobre el pronóstico del clima, puesto que, aunque la ocurrencia de dichos fenómenos sea normal en estas regiones del país, a veces pueden tornarse peligrosas.