Sociedad

Corte de agua en Piura por 2 días: trabajos en canal Daniel Escobar afectan a 50.000 usuarios

Abastecimiento del 25% de la población de Piura, 26 de Octubre y Castilla será afectado hasta el próximo miércoles 13 de diciembre.


Planta de Curumuy presenta agua insuficiente. Foto: Almendra Ruesta/LR
Planta de Curumuy presenta agua insuficiente. Foto: Almendra Ruesta/LR

Un promedio de 50.000 usuarios de la EPS Grau se verían afectados por un plazo de 48 horas, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Los trabajos que se realizan en el canal Daniel Escobar, a cargo del Proyecto Especial Chira-Piura, ocasionaron que el agua cruda no ingrese a la planta de Curumuy. Por lo tanto, algunos puntos de los distritos de Piura, 26 de Octubre y Castilla se quedarán sin acceso al servicio.

Según el vocero de EPS Grau, en la zona de captación de Curumuy el nivel del agua no llega al metro de altura, que es el mínimo requerido para el abastecimiento. “El inconveniente es que no tenemos el agua cruda del canal Daniel Escobar debido a trabajos de mantenimiento en la infraestructura que maneja el proyecto Chira-Piura”, señaló Carlos Boyer, gerente de Operaciones y Mantenimiento de la EPS Grau, a La República.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin embargo, anunció que, para paliar la situación, como parte de su plan de contigencia, se prevé operar la mayoría o la totalidad de los pozos durante las 24 horas del día.

¿Cuándo se restablecerá el servicio de agua?

De acuerdo a la información proporcionada por el proyecto Chira-Piura a la EPS Grau, a las 00.00 del miércoles 13 de diciembre se estaría restituyendo el abastecimiento con agua cruda para la planta de Curumuy y para Sullana.

Trabajos en canal Daniel Escobar. Foto: A. Ruesta/La República

Trabajos en canal Daniel Escobar. Foto: A. Ruesta/La República

“La diferencia es que la planta de Sullana cuenta con una captación alterna. Cuando no tenemos servicio desde el canal Daniel Escobar, procedemos a captar el agua del río Chira, lo que no sucede en Curumuy. Esta tiene captación única", sentenció Boyer.

¿Qué significan las siglas EPS Grau?

La empresa municipal que se encarga de controlar el suministro en Piura es la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau Sociedad Anónima - EPS GRAU S.A (EPS Grau). Esta Está conformada por cinco municipalidades provinciales y veinte distritales comprendidas dentro de la región Piura.

¿Cómo contactarse con EPS Grau?

Si usted desea reportar una avería o problema con su servicio de agua potable, puede contactarse con la EPS Grau a los siguientes números telefónicos: 080000026, 073-433129 o 0800 00 121.

Piura se podría quedar sin agua en 5 años, advierte EPS Grau

Según Marco Vargas, gerente de la entidad, es necesario que el Ministerio de Vivienda disponga de presupuesto para emprender nuevos proyectos. "Han pasado 50 años y no hemos pensado en renovar la infraestructura", indicó. Además, resaltó que la otra fuente que provee del líquido elemento a los tres distritos, los 41 pozos tubulares, cada vez generan menos agua, ya que el acuífero del que se alimentan ha decaído.

Lo más visto
Lo último
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Sociedad

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Capturan a madre de niña con graves quemaduras por presunto encubrimiento de su pareja en Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram