Reportan males respiratorios tras descolmatación en el río Piura
Los pobladores expresan que el problema radica en la diseminación de los sedimentos, y la falta de supervisión en Piura.
Cientos de pobladores de los centros poblados La Mariposa y Los Ejidos, en el Medio Piura, revelan que padecen problemas respiratorios desde hace casi un mes, precisamente, cuando iniciaron los trabajos de descolmatación del río Piura.
Uno de los afectados, Eduardo Timaná, explicó a La República que los sedimentos extraídos del lecho del río son transportados en volquetes sin ningún tipo de cobertor, causando su diseminación y provocando fuerte contaminación del aire.
PUEDES VER: Anuncian marcha nacional contra Dina Boluarte el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿qué reclaman los gremios?
Situación incontrolable en Piura
No obstante, el problema se agudiza aún más cuando los sedimentos son depositados a tan solo metros de sus viviendas. "Han colocado la arena a un costado de nuestras casas sin considerar que aquí hay niños y ancianos que no podemos respirar, nos duele la garganta", manifestó.
Sobre ello, reveló que la situación se vuelve incontrolable después de las 2 de la tarde, debido a los remolinos de viento y arena que se originan, por lo que deben permanecer dentro de sus viviendas.
"Cuando empieza a correr más aire en la tarde ya no podemos salir porque hay remolinos, aquí no se puede habitar, no podemos ver ni respirar", enfatizó. Asimismo, cuestionó la labor del supervisor de la obra, debido a que está causando daños colaterales.
"No nos oponemos a la descolmatación porque es algo que nos hará bien a todos los piuranos, el problema es que no ponen en práctica el plan de mitigación ambiental que debe tener todo proyecto", precisó.
En ese sentido, la moradora Lorena Cunyarache exhortó a las autoridades locales a sumarse a su denuncia para poder buscar una solución antes de que sea demasiado tarde. "Nuestros hijos tienen problemas de salud, estos sedimentos están contaminados hasta con heces y eso respiramos. Las au toridades deben ver cómo estamos viviendo y ayudarnos", sentenció.
Lamentablemente, los cúmulos de arena superan al tamaño de las paredes de sus viviendas, por lo que temen quedar enterrados; además, ante la llegada de las lluvias, sus viviendas corren el riesgo de ser arrasadas completamente.
Ciudadanos exigen respuesta
"Nosotros no tenemos plata para poder hacer un muro de contención, nos cae toda esa arena y en lluvias será peor, quedaremos abajo", manifestó. Asimismo, el vecino Darwin Sandoval, revela que, pese a que han expuesto su problema ante el Gobierno Regional, Contraloría y el Ministerio Público, no hay cambios hasta la fecha.
"Ha venido la Fiscalía dos veces, pero no tenemos respuesta (...) Lo único que podemos rescatar es que ahora los volquetes intentan colocar un cobertor al transportarse, pero igual se esparce la arena porque lo hacen por cumplir, más no por hacer las cosas bien. No les importamos", acotó.
De esta manera, los moradores exigen el pronunciamiento de la autoridad regional para establecer un acuerdo en beneficio, principalmente, de los menores que han dejado de asistir a los colegios ante sus problemas de salud.