Le dio la vida por segunda vez al donarle un riñón
Amor de madre. Susana Rufino salvó a su hijo de 15 años, quien padecía de insuficiencia renal crónica terminal. Trasplante exitoso se realizó en el hospital Cayetano Heredia.
Susana Rufino y su hijo Leandro iban a diario al hospital Cayetano Heredia para atender la insuficiencia renal crónica terminal que padecía el menor desde hacía cinco años. Esa dolorosa rutina de madrugar para sacar citas ha quedado atrás, pues tras el trasplante realizado el 23 de noviembre sus vidas han dado un giro total y ahora podrán realizar sus sueños como, por ejemplo, salir de paseo en familia.
Leandro, a pesar de su condición, nunca dejó de estudiar, y es el primer puesto en su colegio. Su madre estuvo pendiente de sus consultas médicas y también le daba fuerzas para que siguiera adelante.
“Mis hijos son lo primero, tengo a Leandro de 15 y otro hijo de 8 años, entonces yo me desvivo por ellos”, refiere Susana Rufino, de 43 años, quien fue la donante del riñón que recibió Leandro.
Todo comenzó cuando Leandro fue intervenido del apéndice a los 10 años. Los médicos se dieron cuenta que los riñones del menor estaban fallando. Es así que entró a tratamiento de diálisis peritoneal a tiempo, evitando así la complicación de otros órganos.
La madre cuenta que la decisión fue difícil. Al principio sintió miedo por la situación en que quedaría su salud, pero gracias a la explicación y cuidados de los profesionales del hospital, esas dudas fueron disipadas. Hoy agradece a los médicos, especialistas, enfermeros y técnicos que intervinieron en la operación de su hijo y señala que, en todo momento, el personal asistencial le ha brindado los cuidados necesarios para su recuperación.
La operación fue exitosa. El cuerpo de Leandro no mostró rechazo al riñón de su madre y rápidamente empezó a funcionar.
PUEDES VER: ¿Cuál es la universidad que solo se encuentra en SJL? No la encontrarás en ninguna parte del país
Equipo. Leandro, junto al grupo de médicos que lo operó. Foto: difusión
Van 140 trasplantes
Al respecto, Weymar Melgarejo Zeballos, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Cayetano Heredia, refiere que no solo se requiere voluntad del donante, sino también hay que cumplir una serie de pruebas como estar sano para donar este órgano. “Ella va a poder vivir bien porque no tiene ninguna comorbilidad; si fuese diabética o hipertensa, y con daño renal, ella no sería candidata porque sería quitarle un riñón enfermo y ella al final sería otra paciente de insuficiencia renal. En el caso de la señora Susana, no tiene ninguna enfermedad. Ahora, si tuviera en el futuro una enfermedad, tendría que cuidarse mucho. Pero fue una decisión de ella, por amor a su hijo”.
Melgarejo señala que el número de trasplantados realizados en ese centro desde 2007 hasta 2023 suman 140, de los cuales hay 67 niños y 73 adultos.
Precisa que durante la pandemia esta unidad dejó de funcionar porque todo era atención a los pacientes COVID-19. Sin embargo, hoy se han retomado los trasplantes de riñón.
PUEDES VER: Marcha Nacional: manifestantes protestan en plaza San Martín contra Gobierno de Boluarte
H. Cayetano Heredia pionero en trasplante de riñón
El director general del hospital, Segundo Acho Mego, agradeció a todas las instituciones del sector Salud que ayudaron a reactivar las operaciones de trasplante renal y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Somos pioneros, a nivel del Ministerio de Salud, trasplantando riñones a niños y adultos con insuficiencia renal crónica terminal, en situación de pobreza y extrema pobreza de las diferentes regiones del país”, señala.
En tanto, Weymar Melgarejo, jefe de la Unidad de Trasplante, señala que en el hospital Cayetano Heredia hay 30 pacientes que han sido aprobados por el SIS para que empiecen a prepararse para sus estudios y luego puedan entrar a la lista de espera.