Logran controlar cuatro incendios forestales en la región Arequipa
Más de 300 hectáreas de pastos naturales se quemaron en Arequipa, Caravelí, La Unión y Caylloma. Todos habrían sido provocados.
En menos de una semana, cuatro incendios forestales se registraron en la región, los cuales pudieron ser apagados. El más grande fue el suscitado en el sector de Sondor, distrito de Cahuacho en Caravelí (Arequipa). Según el reporte final, elaborado por Serfor, se quemaron 248 hectáres de pastos naturales.
Este siniestro inició el pasado 19 de noviembre. Inicialmente pudo ser controlado por las propias autoridades y pobladores. Este se reavivó el 22 de noviembre, volviendo apagarse, para otra vez prenderse el pasado 27 de noviembre, hasta que este lunes fue sofocado.
No hubo heridos, pero cinco familias -que tienen ganado- resultaron afectadas debido a que la zona del incendio era de su propiedad y sus animales se alimentaban en el lugar.
PUEDES VER: Protestas contra Dina Boluarte en Arequipa: 50 mercados del Avelino Cáceres anuncian que cerrarán
El COER entregó a las auotoridades del distrito de Cahuacho, pacas de heno y avena, para ser distribuidas entre los afectados.
En las faldas del Misti
Otro incendio forestal se registró en el sector de irrigación Misti (en las faldas del volcán) en el distrito de Chiguata. Este siniestro se inició el martes cerca del mediodía y debido a que las llamas se expandieron rápidamente y al no poder controlar el fuego, personal de la municipalidad de Chiguata, solicitó ayuda a las autoridades.
A la zona llegaron agentes policiales, personal del Ejército y autoridades, quienes trabajaron en la mitigación del fuego. El secretario técnico encargado de Gestión de Riesgos de la zona, Jonathan Mamani, realizó un balance preliminar e indicó que el área afectada es de alrededor de 50 hectáreas.
En Caylloma y La Unión
El domingo se suscitó otro incendio forestal en el sector de Ichupampa, en la provincia de Caylloma. La rápida reacción de las brigadas se pudo controlar el fuego, que fue mitigado por completo horas después.
Otro siniestro de iguales características se registró en la zona de Ccasa en el distrito de Puyca, provincia de La Unión. El fuego se inició la tarde del martes, siendo sofocado por completo a las 9 de la noche del mismo día, con apoyo de pobladores, policías y autoridades. Las primeras evaluaciones señalan que se quemaron cerca de 5 hectáreas de terrenos de vegetación silvestre.
En todos los casos, se presume que los incendios fueron causados por terceras personas. Se cree fue por las llamadas "quemas controladas".