Arequipa: 70.000 asegurados están a un paso de quedarse sin atención médica
Director del Hospital Municipal de Arequipa, Gustavo Rondón, manifestó ayer que EsSalud no cumplió con el pago de S/ 5 millones. Esperarán hasta el día lunes.
Si hasta el lunes 11 de diciembre, EsSalud no realiza el depósito de los 5 millones de soles que adeuda al Hospital Municipal de Arequipa, este último dejará de atender a los asegurados.
El director de este centro de salud, Gustavo Rondón Fudinaga, señaló ayer a La República que EsSalud no cumplió el compromiso de transferir el dinero para continuar con la atención. "Hasta el martes 5 de diciembre debió abonar, pero no hay ningún depósito y no han firmado la adenda correspondiente", dijo Rondón.
PUEDES VER: Protestas contra Dina Boluarte en Arequipa: 50 mercados del Avelino Cáceres anuncian que cerrarán
Ayer, el funcionario cursó oficios a EsSalud para indicarles que de persistir el incumplimiento, desde el día lunes ya no prestarían el servicio a los asegurados. Se estima que se trata de una población de 70.000 personas que, principalmente, vienen de Cerro Colorado y distritos aledaños como Yura y Cayma.
La deuda que mantiene EsSalud se viene arrastrando desde el mes de julio. Según Rondón, todo este tiempo, el personal ha hecho un sacrificio para no dejar de dar el servicio a los asegurados, pero la situación ya es insostenible, pues hay otros pendientes como la dotación de medicamentos, insumos y otros.
De concretarse la advertencia, los pacientes que acuden al Hospital Municipal de Arequipa serán derivados al Hospital de Yanahuara. La decisión es definitiva. Rondón dijo, anterioremente, que se estaba evaluando la renovación de una adenda entre el hospital y EsSalud hasta junio del 2024. Todo ello, está en duda.
Antecedentes
El convenio entre EsSalud y el Hospital Municipal, que inicialmente se denominó Hospital Geriátrico; fue suscrito en julio del 2018 para un periodo de tres años. Tras el vencimiento, el convenio fue renovado en diciembre del 2022, el mismo que venció en junio de 2023.
Y es desde esta fecha que se opera sin un documento de por medio. Según Rondón, insistieron permanentemente a EsSalud, les respondían que ya se iba a resolver el problema, pero no fue así. El funcionario remarcó que a los asegurados, les brindaban un servicio sin colas.