Sociedad

¡Familias exigen justicia! El último adiós a trabajadores asesinados en minera La Poderosa en Pataz

Cuerpos fueron velados y sepultados en ciudades como Lima, Lambayeque, Trujillo y Cajamarca. Familiares exigen que los responsables de los asesinatos sean sancionados.

La Libertad. Familias esperan que las investigaciones permitan dar con los responsables de los asesinatos en La Poderosa. Foto: composición LR/Sergio Verde
La Libertad. Familias esperan que las investigaciones permitan dar con los responsables de los asesinatos en La Poderosa. Foto: composición LR/Sergio Verde

¡El último adiós! Entre llanto y dolor, familiares y amigos despidieron a los nueve jóvenes asesinados en un socavón de la minera La Poderosa, en la provincia de Pataz, región La Libertad. Estos crímenes fueron perpetrados el último sábado 2 de diciembre. Los deudos lamentaron lo sucedido y exigieron justicia.

Alexander Casas: el adiós al hijo único

En Trujillo, distrito La Esperanza, sector Manuel Arévalo, el cuerpo de Alexander Casas Chiza, de 22 años, agente de seguridad de la empresa minera La Poderosa, era velado en su vivienda, donde pasó su niñez y parte de su corta juventud. Sobre el ataúd, lucía la banderola de la institución educativa Santa María, recinto donde recibió sus lecciones educativas.

Los familiares de Casas Chiza lo recordaron como un joven aguerrido que siempre estaba pendiente de su mamá. "Mi sobrino era un joven ejemplar, tenía muchos sueños por cumplir. Era el sustento de su mamá, era hijo único", contó la tía del fallecido a La República.

Familia de José Valdivia pide sanción para los asesinos

En Chiclayo, distrito José Leonardo Ortiz, los restos de José Valdivia Rafael fueron homenajeados en la vivienda de sus abuelos. Los padres del joven fallecido exigieron celeridad en la investigación y que los presuntos responsables sean sancionados.

"A mi hijo lo mataron. Yo exijo justicia. Que la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior se pronuncien ante esta matanza. Qué no quede impune la muerte de mi hijo", dijo Miriam Rafael, progenitora de José Valdivia, quien deja una menor en orfandad.

Alan Taypecahuana iba a renunciar por las amenazas

Asimismo, en la quebrada San Fernando, en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, se velan los restos de Alan Taypecahuana Valenzuela, quien prestaba sus servicios de seguridad para la empresa La Poderosa.

Delicia Paredes, cuñada de Alan Taypecahuana, recordó que su familiar buscaba un mejor futuro; por ello, decidió ingresar a las Fuerzas Armadas y luego trabajar como agente de seguridad. Sin embargo, reveló que, a fin de año, se iba a retirar de su trabajo debido a los constantes conflictos. "Es lamentable la perdida de un joven que no merecía esto. Él (Alan Taypecahuana) era un joven trabajador que buscaba en mejor futuro. Ya estaba por retirarse de la mina, porque había muchos disturbios y amenazas", precisó la señora.

Las otras víctimas del asesinato en Pataz

Los cuerpos de las demás víctimas de la matanza en Pataz son velados en sus lugares de origen, como Ferreñafe (Lambayeque), San Ignacio (Cajamarca) y otras regiones del país.

  • Álex Angulo García
  • Mike Rayco Portal
  • Efraín Esteban Cantalicio
  • Edison Huacho Ccoscco
  • Heiner Román Fuentes
  • Javier Gonzales Aguilar.