Sociedad

Arequipa: más de 100 vehículos fueron adquiridos en primer día de remate

Vehículos usados. Un ciudadano pagó S/ 1.000 por una motocicleta.

Subasta. Pugnaron por vehículos internados antes de 2018. Foto: La República
Subasta. Pugnaron por vehículos internados antes de 2018. Foto: La República

Arequipa. Desde ayer se realiza en el coliseo municipal el remate de 324 vehículos que se encuentran en los depósitos de la Municipalidad de Arequipa.

La comuna informó que ayer se remataron 108 unidades (58 automóviles y 50 motocicletas). El proceso se realizó hasta el miércoles 6 de diciembre.

Durante la mañana, el gerente de Administración Tributaria, Jolwer López, informó que para toda la jornada se vendieron más de 1.000 carpetas. La tasa de participación es de S/ 14.50.

A diferencia del remate de vehículos que se realizó el año pasado, durante la gestión de Omar Candia, en esta oportunidad no se vio aglomeraciones ni gente formando cola. En la experiencia pasada, se presentaron muchas quejas de los participantes, incluso por el Estado de las unidades rematadas.

Las motocicletas se remataron desde los S/ 57 y los autos desde S/ 401. Durante la jornada, se presentaron casos de ciudadanos que llegaron a pagar hasta 1.000 soles por una motocicleta.

El funcionario Jolwer López Zúñiga señaló que el remate se realiza para descongestionar los depósitos municipales, donde incluso se registró el desmantelamiento de un carro. El dinero recaudado, según el gerente, será para aumentar los ingresos de la municipalidad y serían usados en seguridad para los depósitos.

¿Cuáles son las unidades en remate?

De acuerdo con la Municipalidad de Arequipa, las unidades en remate son taxis y autos de marcas Hyundai, Dodge, Daewoo, Toyota, Nissan, Datsun, KIA, entre otros. Al respecto, el subgerente de Control y Recaudación de la Gerencia de Administración Tributaria, Carlos Ayaqui Ayqui, declaró a medios locales que se subastará alrededor de 300 vehículos mediante pujas, es decir, compiten varios por uno y gana quien da más.

¿Por qué se realizó un remate vehicular en Arequipa?

Según informó la Municipalidad de Arequipa, el remate vehicular se realizó porque la comuna buscaba liberar espacio en el depósito municipal. Habían unidades que se encontraban en este lugar desde el 2018.