Sociedad

Puno: ronderos y dirigentes dan una oportunidad a alcalde de Carabaya tras reunirse con Boluarte

Decisión. En asamblea, por mayoría se decidió dar una oportunidad a Edmundo Cáceres. Autoridad se comprometió a trabajar con la población.

Se salvó. En asamblea se acordó dar una oportunidad a alcalde de Carabaya. No fue sometido a disciplina ronderil. Foto: La República
Se salvó. En asamblea se acordó dar una oportunidad a alcalde de Carabaya. No fue sometido a disciplina ronderil. Foto: La República

El alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, aún se encuentra en la cuerda floja, por el hecho de manifestar públicamente que detrás de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, están “pequeños grupos” y autodenominarse un soldado de la paz del régimen de turno.

Ayer las organizaciones sociales y rondas campesinas de Macusani, en asamblea popular, acordaron dar una última oportunidad a alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, para que trabaje, caso contrario deberá afrontar un proceso de revocatoria.

La autoridad, en su intervención, pidió disculpas a la población de Carabaya por las expresiones que dijo en contra de las protestas sociales. Cáceres dijo que “malinterpretaron mis palabras. Me emocioné al decir que detrás de las protestas sociales están grupos minúsculos, lo que quise decir es que detrás de las protestas están grupos políticos”.

Respecto a la expresión de Cáceres al referirse que será un soldado de la paz del gobierno de Dina Boluarte, explicó que lo que quiso decir es ser un soldado de la democracia.

Las disculpas y explicación de estas expresiones no convencieron a un sector de los asistentes. El presidente de las Rondas Campesinas de Macusani, Jorge Calcina, dijo que las expresiones del alcalde son imperdonables. Empero el acuerdo en la asamblea fue darle una oportunidad.

Jorge Calcina dijo que el alcalde de Carabaya fue salvado por la asamblea, sin embargo, si la autoridad edil hubiera sido convocado a un encuentro de rondas campesinas, mínimo hubiera sido sometido a disciplina ronderil. Ello implica someterlo a trabajos comunales o pasar por cadena ronderil, donde debió acudir a las diferentes bases de rondas campesinas para recibir la sanción que corresponde de acuerdo a las normas de las rondas.

El acuerdo refiere que el alcalde de Carabaya, de ahora en adelante, debe trabajar en coordinación con los representantes de las organizaciones sociales y las rondas campesinas.

Argumentos del alcalde

Uno de los principales argumentos de Edmundo Cáceres para que se salve de las sanciones, fue el hecho de haber mantenido la idea de que viene gestionando la creación de una universidad publica en Carabaya.

También gestionó 140 millones de soles para obras y proyectos de la provincia de Carabaya.