Solo 45% de mujeres que desaparece es ubicada en Arequipa
Amnistía Internacional. Organización pide un protocolo especial para la búsqueda de desaparecidas. Es la cuarta región del Perú en donde las mujeres ya no vuelven a casa.
Las cifras de Amnistía Internacional señalan que en la región Arequipa se reportaron 533 desapariciones de mujeres durante el año, de las cuales solo se hallaron 233, de aproximadamente 45% no se conoce su paradero.
Esto coloca a Arequipa como la cuarta región del país con mayor número de mujeres desaparecidas.
María Paz de la Cruz, coordinadora de Amnistía Internacional, subrayó la necesidad de reestructurar el sistema de búsqueda de personas desaparecidas, especialmente implementando un protocolo específico para atender los casos de mujeres. Entre las recomendaciones se encuentra la capacitación del personal encargado de recibir denuncias de desaparición, ya que persisten actitudes en la Policía Nacional y en los operadores de justicia que minimizan estos casos y desinforman a los familiares, como sugerir esperar 48 horas para denunciar, a pesar de no ser vigente.
Pese a la capacitación en enfoque de género para algunos agentes policiales, la alta rotación del personal encargado de las denuncias de desaparición en la Policía Nacional genera retrocesos en este ámbito.
En cuanto a los feminicidios, Amnistía Internacional registra 25 casos en Arequipa durante el año, una cifra diferente a la reportada por las autoridades policiales que contabilizan 18. Esto coloca a la región sureña al mismo nivel que Lima en esta problemática, a pesar de que Arequipa tiene solo el 10% de la población de la capital.
Se argumenta que las características de una sociedad machista contribuyen a este alto número de feminicidios en Arequipa. Además, se reflexiona sobre el retroceso en políticas de igualdad en el país, como las leyes congresales contra el enfoque de género.
Actividad
En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo una movilización en el centro mistiano el pasado sábado. Asimismo, para el domingo 25, Amnistía Internacional tuvo programada una representación teatral en el Parque Selva Alegre con el objetivo de concienciar sobre el sufrimiento de los familiares de las personas desaparecidas.
Marcha regional
El gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, también se pronunció sobre el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hizo el llamado para hacer frente a cualquier acto que atente contra la integridad de las mujeres y cualquier integrante del grupo familiar. Agregó que se trata de una tarea que les compete a todos y la gestión regional está comprometida en rechazar rotundamente a quienes ejercen la violencia y que han hecho que en esta región ocupe el deshonroso segundo lugar del país en crímenes contra la mujer, que en el año llegan a 18 feminicidios.