Congresista Edwin Martínez: este bono lo recibo como una bendición para "labor social"
Se aferran. Parlamentarios de Arequipa y Puno señalan que merecen bonificación extraordinaria, y no la devolverán. Aseguran que lo utilizarán para labor social.
Mientras el magisterio y los profesionales de la salud protestan por un mayor presupuesto para sus sectores, los congresistas de Arequipa y Puno defienden la bonificación extraordinaria de S/9,900 aprobada por la mesa directiva del Congreso de la República. Afirman merecer el bono por el trabajo que realizan, a pesar de la recesión económica del país.
El congresista arequipeño Edwin Martínez Talavera (Acción Popular) calificó de "populistas" a sus colegas que han manifestado que devolverán el bono de S/9,900. Martínez declaró: "Este bono inicialmente era solo para los trabajadores, así que lo recibo con mucha bendición porque realizo una gran labor social. Gasto más de 20 mil soles al mes en apoyo social".
Martínez asegura tener colegas "zánganos" que recibirán el dinero, pero no lo donarán para colaboración social. A pesar de expresar su desacuerdo con aquellos que lo utilizarán en beneficio propio, indicó que prefería recibirlo a no saber cómo lo utilizaría el Estado. Actualmente, afirma realizar labores de apoyo proporcionando medicinas, comida a personas necesitadas, entre otras.
Por su parte, el parlamentario puneño Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre, dijo que tampoco devolverá el dinero, sino que lo destinará a los niños de Puno. Les dará juguetes, chocolatadas y premios para estudiantes destacados de escuelas y colegios, así como para deportistas", expresó.
Cruz indicó que esta práctica la realizaba antes de ser elegido como congresista y asegura que continuará haciéndolo hasta que finalice su labor.
En cuanto al legislador por Puno, Oscar Zea Choquechambi (Bloque Magisterial), mencionó que no se había dado cuenta de que se le había depositado el dinero, ya que fue realizado de manera automática a una de sus cuentas. Afirmó que devolverá los S/9,900, siempre y cuando sea aprobado el reembolso.
"No puedo decidir por mi cuenta", justificó el congresista, al tiempo que solicitó que se consideren recursos para proyectos de saneamiento en Para San Antón y Huancané en la Ley de Presupuesto del 2024.
El congresista Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), aunque dijo a La República que respondería sobre su decisión sobre el bono, no volvió a contestar las llamadas.
“Aquel que recibe el bono para qué devolverlo si no sabemos qué es lo que hace el Estado con la plata de la gente. Mejor no sería invertirlo, hay jóvenes que necesitan una beca, hay niños que no tiene qué comer”, sostuvo el congresista por Arequipa, Edwin Martínez.