Lambayeque: 191 casos nuevos de VIH se registran en lo que va del año

Tamizaje. Especialista de la Geresa, Mónica Vilela, dijo que en el presente año han realizado 5.800 tamizajes en la región.

Autoridades. Conforman la Coordinación Regional de Salud. Foto: cortesía/LR
Autoridades. Conforman la Coordinación Regional de Salud. Foto: cortesía/LR

En lo que va del presente año se han realizado 5.800 tamizajes del virus de inmunodeficiencia humana (VIH - Sida) y enfermedades de transmisión sexual en población general y de alto riesgo, donde se pudo identificar 191 casos nuevos de personas con este virus, detalló la Coordinadora Regional de la Estrategia de Prevención y Control de ETS VIH – Sida y Hepatitis de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Mónica Vilela Carrasco.

Asimismo, precisó que actualmente en la región Lambayeque hay 3.100 casos de personas con VIH - Sida, las mismas que vienen recibiendo tratamiento antirretroviral en los diferentes establecimientos de Salud, precisó también que este año hay un aumento de 15% de personas que tienen el virus.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Estas cifras fueron reveladas por la profesional de la salud durante la conformación de la Coordinación Regional Multisectorial de Salud, teniendo como tema prioritario la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual - VIH/SIDA, donde se dieron cita autoridades de salud de la región Lambayeque.

La especialista Mónica Vilela, también aseguró que la población altamente en riesgo es la de hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH), trabajadoras sexuales, mujeres transgénero y la población general adulta joven entre 18 y 59 años que tiene una vida sexual activa.

“En los 185 establecimientos de salud de Lambayeque, en el área de obstetricia se puede solicitar la prueba rápida con una consejería pre y post tamizaje, también se firma un consentimiento, porque no se les puede obligar a realizar el examen. Pueden acudir en cualquier momento, es totalmente gratuito”, expresó la profesional.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fenómeno El Niño: ANA inicia trabajos en el río Piura para reducir el riesgo de inundaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"