Sociedad

Arequipa: municipio debe millones y corre riesgo que Sunat embargue sus cuentas

Informe de auditoría de Contraloría refiere que deuda con Fonavi, que cobra Sunat, asciende a S/ 18 millones, debido a que no se pagó en 2022. También debe más de S/ 61 millones por bienes y servicios.

Municipalidad de Arequipa arrastra deuda millonaria debido a que no se pago deudas durante el año 2022. Foto: Rodrigo Talavera LR
Municipalidad de Arequipa arrastra deuda millonaria debido a que no se pago deudas durante el año 2022. Foto: Rodrigo Talavera LR

Una auditoría financiera realizada a la Municipalidad Provincial de Arequipa revela que el manejo financiero de la entidad durante el periodo del prófugo exalcalde, Omar Candia Aguilar, fue deficiente. El estudio que comprendió el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 tuvo resultados que fueron publicados por la Contraloría.

Este informe 103-2023- 3-0106-RDS, realizado por la Sociedad de Auditoría Portal Vega y Asociados SAC, pone en evidencia que se presentaron deficiencias en el área financiera y presupuestaria. Por ejemplo, se descubrió que la comuna perdió el fraccionamiento que la Sunat dio como beneficio para el pago de la deuda por concepto del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, se dio este régimen de fraccionamiento especial para que las entidades deudoras paguen este monto. La deuda de la Municipalidad de Arequipa, al 31 de diciembre del 2022, ascendía a 18 millones 659 mil 282 soles. El informe detalla que, al perder el beneficio de fraccionamiento, el Área de Intendencia Regional Arequipa – Medianos y Pequeños Contribuyentes (Mepeco) de la SUNAT ha emitido el documento Reporte de Valores Pendientes. Este señala que se ha pasado a la etapa de cobranza coactiva por la pérdida de fraccionamiento. Esto pone en riesgo las cuentas de la comuna, porque la Sunat en su calidad de ente cobrador de impuestos, podría embargar los recursos directamente recaudados de la municipalidad.

La responsabilidad recae en los funcionarios ediles, ya que no se efectuó la provisión para pagar la deuda. La entidad auditora comunicó este riesgo a la subgerente de Contabilidad, Maribel Herrera Bedoya, respondió que el saldo de deuda que se tiene, corresponde en su mayoría a intereses y capitalización de la misma. Explicó que junto a la gerencia municipal y el área de Asesoría Legal agotarán todos los medios para reducir la deuda e evitar futuros embargos.

Deudas por pagar

Otro aspecto que se ha identificado en este proceso de auditoría es que la municipalidad tiene un total de cuentas por pagar por concepto de bienes y servicios, así como depósitos por un total de S/ 61 millones 402 mil 520.

Sin embargo, de este monto, 53 millones 200 mil soles, no están respaldados con un análisis detallado que permita conocer cuáles son esas obligaciones por pagar y de que fecha datan. Según especifica el informe, en el estado de situación financiera, se manejan cuentas en base a la contabilidad.

En el ítem Cuentas por pagar por bienes y servicios, hay un total de S/ 11 millones 372 mil 238, de los cuales no se conoce el monto por pagar a cada uno de los proveedores, por la adquisición o prestación de bienes y servicios. En el ítem Activos no financieros, hay un total de S/ 1 millón 220 mil 666 sin respaldo. No se puede conocer con qué contratistas o proveedores son las deudas.

Mientras que en el ítem Otras cuentas por pagar, hay un total de 37 millones, de los cuales tampoco se tiene detalles. No se sabe a qué personas se debe. Respecto a cada uno de estos montos, la sociedad de auditoría pidió más información a la comuna.

La subgerente de Contabilidad respondió que hay algunos montos que ya fueron cancelados y en otros casos se encuentran inmersos en un Plan de Depuración y Sinceramiento Contable que tiene la comuna. Como análisis, la empresa auditora concluyó que esta situación se ha generado porque las gestiones anteriores no anularon los montos devengados al 31 de diciembre de cada año.