Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC
Turismo

Tuti, el pueblo que prohibió ingerir bebidas alcohólicas hace más de 40 años

Las personas que no cumplen con la ordenanza son multadas o incluso detenidas y enviadas a un calabozo de la comisaría.

En Tuti se ha prohibido el consumo de alcohol desde hace más de 40 años. Foto y video: elbuho.pe
En Tuti se ha prohibido el consumo de alcohol desde hace más de 40 años. Foto y video: elbuho.pe

En el Perú existe un distrito único en su tipo, porque los pobladores viven bajo una eterna ley seca, que les ha prohibido vender, ingerir y transportar bebidas alcohólicas en toda su localidad. La medida ha tenido un impacto positivo en ese pueblo, logrando una convivencia pacífica y preservación del bien común.

¿Dónde se localiza Tuti, el pueblo de la eterna ley seca?

El distrito de Tuti pertenece a la provincia de Caylloma, en la región Arequipa. Este lugar llama la atención debido a que, según una ordenanza municipal, se encuentra bajo el régimen de ley seca, la cual es considerada como “eterna”, desde 1983.

La norma que tiene más de 40 años de vigencia en la localidad establece que está prohibido vender, ingerir y transportar bebidas alcohólicas en todo el distrito.

¿Qué pasa con las personas que incumplan la norma?

La ordenanza tuvo una serie de medidas correctivas para incentivar su cumplimiento; entre ellas, las personas pueden ser multadas o incluso detenidas y enviadas a un calabozo de la comisaría.

En la actualidad también se ha dispuesto que los que infrinjan la ley deberán realizar trabajos comunitarios, es decir, limpiar partes del distrito o cualquier otra actividad dispuesta por las autoridades encargadas.

La ley ha sido un éxito en este pequeño pueblo peruano y podría ser un modelo para otras comunidades que buscan reducir el consumo de alcohol.

Hoy, los vecinos del distrito están enfocados en mejorar sus servicios turísticos, la ganadería y producción, y muchos pobladores pasan más tiempo de calidad con sus familias en un ambiente más sano y seguro.

Las medidas han llevado a disminuir los índices de violencia familiar y han mejorado el estilo de vida de las personas del lugar, lo que podría evidenciar que la norma ha tenido gran éxito pese a su particularidad.