Arequipa: mercados están en riesgo de quedarse sin aceitunas
Altas temperaturas por Fenómeno El Niño impidieron que plantaciones de olivo puedan florecer.
El gerente regional de Agricultura en Arequipa, Abel Calderón, estimó que la producción de aceituna en la provincia de Caravelí se habría perdido en un 80%, debido al cambio climático provocado por el Fenómeno El Niño. Señaló que estas cifras aún son extraoficiales.
Funcionarios de Agricultura explicaron que el excesivo calor en los valles de Caravelí impidió que los cultivos de olivo florecieran. Se refirieron a que, a pesar de que los agricultores utilizaron técnicas para mitigar el impacto de las altas temperaturas, estas fueron insuficientes.
Compararon la situación actual con la de 1998. Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Daniel Lozada, indicó que aún no se puede calcular el impacto total de pérdidas en los cultivos de olivo, pero estima que superará el 50%.
Es importante recordar que ante escenarios de pérdidas debido a fenómenos climatológicos, el gobierno central implementó el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). No obstante, Lozada lo consideró insuficiente, ya que indemniza con solo 800 soles por hectárea perdida.
En cuanto a las medidas de mitigación, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, estima que la afectación no se limitará solo a las aceitunas, sino que también se verán afectados otros productos, como las paltas. Responsabilizó al Gobierno Regional por no actuar de manera preventiva.
Compra de maquinaria
Por otro lado, el gerente de Agricultura, Abel Calderón, señaló que el gobierno central aprobaría la compra de maquinaria para afrontar la emergencia del Fenómeno El Niño. Sostuvo que debido a la urgencia, las adquisiciones podrían realizarse mediante decretos de emergencia.