Sociedad

Minsa pide tregua a 57.066 trabajadores, pero huelga seguirá

No hay acuerdo. Gremios señalan que el Minsa tiene hasta el miércoles 22 para dar mayor aumento salarial o cesarán labores.

Pedido. Ministro Vásquez solicitó una tregua en conferencia. Foto: difusión
Pedido. Ministro Vásquez solicitó una tregua en conferencia. Foto: difusión

Con la presión de una próxima huelga indefinida, en la que 57.066 trabajadores de la salud cesarán sus labores desde el 23 de noviembre; ayer el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, reiteró que el último tramo de la escala salarial fue justo. Sin embargo, terminó pidiéndoles una tregua hasta el 30 del presente mes para que pueda continuar con las gestiones y que estos gremios reciban los montos pactados.

“Exhortamos a los profesionales que están reclamando un mayor aumento de salario a que tengan paciencia. El Minsa no ha dado por cerrada la posibilidad de atender sus pedidos”, dijo.

Piden decreto

Ante ello, los más de 10 gremios involucrados expresaron su rechazo e informaron que continuarán con la medida. “Hoy nos pide una tregua, hoy no le creemos, hoy le decimos que nos vamos a la huelga nacional indefinida el 23 de noviembre, hasta que se apruebe el decreto supremo que asegure nuestro cuarto tramo completo”, exhortó Margarita Pérez, exdecana del Colegio de Obstetras.

Como se sabe, el ministro anunció una nueva escala salarial, la cual era un pedido que se venía arrastrando desde el 2017, por lo que los montos ya estaban pactados y solo faltaba un último aumento (cuarto tramo).

Sin embargo, el ministro terminó dando otras cifras. Ahora, el segundo grupo (enfermeras, dentistas, obstetras, entre otros) denuncian que recibirán hasta S/300 menos de lo acordado, monto que se trasladó al tercer grupo (técnicos y auxiliares). Mientras que el personal médico solo tuvo una reducción de alrededor de S/50.

 Radicalizan medida. Trabajadores acatarán un paro indefinido a nivel nacional el jueves 23. Foto: Marco Cotrina/La República

Radicalizan medida. Trabajadores acatarán un paro indefinido a nivel nacional el jueves 23. Foto: Marco Cotrina/La República

Debido a estos cambios y al compromiso del ministro de aumentar el salario a los técnicos, ya no hay vuelta atrás, por lo que ahora se necesitan más de S/200 millones anuales y ya no S/91 millones que es el presupuesto actual. Es así que el Minsa está gestionando ante el MEF y el Congreso el aumento presupuestal para el 2024.

Sin embargo, el pago del cuarto tramo se iniciará el 1 de diciembre, por lo que se necesitan S/18 millones para dicho mes. Aunque el pedido de este último monto ya se ha ingresado al MEF, aún no se ha hecho la solicitud del otro (S/200 millones), por lo que este grupo teme percibir el aumento salarial completo solo por un mes.

Depende del Congreso

“No podemos darle esa tregua, estamos ya haciendo 18 días de plantones y al parecer no le interesa solucionar el problema. Seríamos ingenuos si le damos esa oportunidad que determina nuestros haberes el otro año”, dijo Haydee Peña, vocera de los profesionales de la salud. El 30 de noviembre es el último día en el que el Legislativo podrá aprobar el presupuesto fiscal.

Claves

Si bien a primera vista la nueva escala incrementa el salario de dichos trabajadores de S/780 a S/1.565 (dependiendo de la escala), este grupo reclama que los montos no son los pactados en el 2017.

Denunciaron que el ministro Vásquez nunca les informó sobre estos recortes, pese a las reuniones sostenidas. El 30 de noviembre se cierra el presupuesto 2024, por lo que piden celeridad.