Rutas de Lima pide compensación por alza de peajes que no se dio en enero
En arbitraje. Municipio de Lima alertó que empresa reclama por no haber elevado el precio de S/6,50 a S/7,50 a inicios de año.
La semana pasada, el alcalde Rafael López Aliaga afirmó que Rutas de Lima les había presentado un último reajuste tarifario de los peajes ubicados en la Panamericana Norte y Sur, lo cual implicaba un aumento del precio, de S/6,50 a S/7,50. Inmediatamente, la empresa salió a aclarar que esa comunicación, prevista en el contrato de concesión, se dio en enero pasado y que dicha alza no se llegó a efectuar.
Pues bien, ayer, durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, la gerenta de Promoción de la Inversión Privada del municipio de Lima, Liz Jorg-Lizano, alertó que en el último arbitraje que mantienen con Rutas de Lima, la empresa está reclamando una compensación por ese aumento del peaje que no se aplicó desde enero hasta julio del 2023. “Por eso, eso de no aplicar la tarifa no es un tema que viene gratis, si no que está pasando factura al municipio. Y esto es lo que permiten estos parámetros lesivos del contrato de concesión”, manifestó.
Agregó que, según sus proyecciones, los peajes podrían costar S/16,70 al 2042, fecha en la que concluye la concesión.
PUEDES VER: Reque: el botadero más grande del Perú sigue operando, pese a orden de cierre y multa de S/99.000
A su vez, el alcalde Rafael López Aliaga repitió que los peajes nacieron nulos por corrupción y que esperan que el Tribunal Constitucional falle en contra del peaje de Chillón. También le pidió al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, que –por la vía civil– pida la nulidad del contrato de concesión. “No sea cómplice”.
López Aliaga responsabilizó a la exalcaldesa Susana Villarán, quien aceptó que recibió coimas de Odebrecht, pero no dijo nada sobre su exsocio Luis Castañeda Lossio, en cuya gestión (2016) se firmó un acta –sin tener opinión favorable del MEF y la Contraloría– en el que se libera a Rutas de Lima de realizar obras obligatorias y le permite el alza de tarifas. Se pidió la versión de la empresa, pero no se pronunció.
La clave
La comuna de Puente Piedra reclamó que al año gastan S/800.000 por los peajes que deben pagar sus vehículos de serenazgo, de paramédicos y sus cisternas que mantienen las áreas verdes. Reclamó que hay puntos abandonados en la Panamericana Norte.