Sociedad

Chosica y San Juan de Lurigancho tienen aún retrasos para enfrentar a El Niño

Contra el reloj. En el primer distrito urgen barreras dinámicas para contener huaicos en 19 quebradas. En el segundo preocupa la falta de muros de contención en la zona del puente Huaycoloro

Huaico. Chosica es vulnerable ante activación de quebradas. Foto: Félix Contreras / La República
Huaico. Chosica es vulnerable ante activación de quebradas. Foto: Félix Contreras / La República

Las obras de prevención ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño no solo presentan retrasos en las regiones del norte del país, sino también en los distritos de Lima Metropolitana. Esto es preocupante porque, según el Senamhi, si bien las lluvias estarían sobre sus valores normales entre noviembre y diciembre, las de fuerte intensidad se darían en el verano del 2024. Es decir, estamos contra el reloj.

En la capital, hay más de 230.000 viviendas de 14 distritos que estarían en riesgo muy alto por inundaciones y flujos por activación de quebradas en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín ante las lluvias previstas de enero a marzo del 2024 por el Fenómeno El Niño, según ha identificado el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Pero ¿qué acciones vienen ejecutando las autoridades? En el caso de Chosica, el Gobierno no priorizó la ejecución de obras de infraestructura en el periodo de mayo a noviembre, dijo el alcalde Oswaldo Vargas.

“Fue un periodo en el que se pudieron construir diques, muros de contención, barreras dinámicas. Se pudo encauzar el río Rímac o el Huaycoloro; estas obras toman tiempo”, señaló.

Agregó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) empezó el 8 de octubre la descolmatación de 29 puntos en Chosica y aún tienen hasta fin de mes.

En el caso de su gestión, precisó que no se ha contado con el presupuesto suficiente para reducir el riesgo ante las lluvias en su distrito, pues se usó el presupuesto 068 (más de un millón de soles) que tenían para riesgo y desastres con el ciclón Yaku.

 Ciclón Yaku. Crecida del río Rímac derrumbó casa en Chosica. Foto: difusión

Ciclón Yaku. Crecida del río Rímac derrumbó casa en Chosica. Foto: difusión

En Chosica hay 21 quebradas en riesgo ante huaicos. Hace una semana, el Ejecutivo asignó a Chosica un presupuesto de un millón 800.000 soles para afrontar El Niño, pero el alcalde de este distrito indicó que no es suficiente para la instalación de barreras dinámicas que faltan en 19 quebradas para contener el huaico. “En cada una de ellas se gasta medio millón de soles, pero no es suficiente. Espero que El Niño no sea tan grave”.

Resaltó que está pendiente que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) comience la construcción de seis barreras dinámicas y 11 diques de acuerdo a un convenio que se firmó. “Según ellos, dicen que al 31 de enero van a poder cumplir con la construcción de las barreras dinámicas y con los diques, pero lamentablemente ahora en el tema climatológico está lloviendo hasta el nivel 2. La lluvia hace que las obras se paralicen”.

En Chosica, más de 1.800 viviendas están en zonas de alto riesgo, y eso afecta a 9.000 familias, lo que equivale a 45.000 personas en riesgo por El Niño.

Situación en SJL

En San Juan de Lurigancho se han descolmatado 1.200 metros cuadrados de la ribera del río Rímac con ayuda del Gobierno regional, la Municipalidad de Lima y el Ejecutivo, indicó el alcalde Jesús Maldonado.

Lamentó que el tiempo les haya ganado, ya que no podrán realizar el enrocado del río Rímac, “pero es un proyecto que lo vamos a hacer apenas termine el fenómeno de El Niño”.

SJL tiene siete quebradas que podrían activarse con los huaicos. En cada una viven entre 15.000 y 20.000 vecinos. Maldonado dijo que en las quebradas se han colocado alarmas, se ha capacitado a los dirigentes y se han señalado las zonas de evacuación ante las lluvias.

“Nosotros tenemos una preocupación que es el puente Huaycoloro. Reconstrucción con Cambios y el Gobierno regional debieron construir un muro que proteja a SJL porque nosotros limitamos con Huachipa. Huachipa sí tiene un muro de contención bastante alto. Nosotros no lo tenemos”, dijo.

 Lodo. Pobladores perdieron sus cosas ante las inundaciones. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Lodo. Pobladores perdieron sus cosas ante las inundaciones. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Bonos para reubicación

Ahora, las familias que habitan en zonas de alto riesgo podrán recibir un bono de arrendamiento de 500 soles para que dejen el lugar de manera voluntaria y se reubiquen a un área segura antes de que ocurra El Niño. Así lo anunció la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien pidió a los alcaldes declarar las áreas no seguras para ofrecer el bono.

Ella agregó que se ha creado el bono ‘salvando vidas’ para que las familias de escasos recursos que viven en zonas de riesgo sean reubicadas de manera definitiva. En Lima, el subsidio asciende a S/120.000 y en provincias a S/85.000.

Mindef indica que FFAA están preparadas ante inundaciones

Con actividades de limpieza y descolmatación se iniciaron las obras preliminares para canalizar la quebrada Huaycoloro, a fin de proteger a los pobladores de Chosica y de otros sectores cercanos durante las temporadas de lluvias, precisó la ARCC.

En cuanto al recurso humano, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, destacó que las fuerzas armadas están preparadas para afrontar las emergencias causadas por el impacto de El Niño, previsto para finales de este año y los primeros meses del 2024. Dijo que desde hace 5 meses el Ejército viene incrementando su capacidad operativa.

La clave

El Enfen ratificó en su último comunicado n° 18 que El Niño Costero tendrá una tendencia entre 42% fuerte y 41% moderada en la costa y sierra norte durante el verano del 2024. Esto indica que las lluvias estarán por encima de lo normal en la costa norte y centro.