Fenómeno El Niño sigue fuerte y avance en prevención no llega al 30%
Advertencia. Enfen hizo hincapié en que lluvias estarán por encima de lo normal en la costa norte y centro, pero también habrá déficit hídrico en el sur. CGR advirtió que se han encontrado situaciones adversas en las acciones. Hay poco avance en Tumbes.
Con el último comunicado del Comité Multisectorial Enfen se ratifica que El Niño Costero tendrá una tendencia entre 42% fuerte y 41% moderada en las regiones de la costa y sierra norte durante el verano 2024.
La vocera del Enfen, Rina Valverde, señaló a La República que esta variación nos demuestra que en promedio la temperatura superficial del mar tendría una oscilación de entre 1,7 °C y 3 °C adicionales como máximo.
“Esto nos indica que va a ser de moderado a fuerte porque es un 1% de diferencia (...) Se van a tener semanas con alto grado y otras no”, acotó.
Ello deriva en que exista mayor humedad y, por ende, las lluvias van a ser superiores a lo normal en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, advierte.
Entre tanto, para la zona del Pacífico Central, Valverde precisa que ahí intervendría El Niño Global y se pronostica que habrá un déficit hídrico.
Para la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, la zona sur tendrá sequías por segundo año consecutivo, lo que genera una alerta por la falta de agua para la población y la agricultura.
Agrega que, según un reciente informe del Senamhi, la sequía se acentuará en las regiones de Cusco, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Puno y Tacna. “Se ha visto la disminución de los caudales, un ejemplo es el lago Titicaca”.
Sobre ese punto, el director de Gestión de Riesgos del GORE Cusco, Miguel Osco, precisa que se ha racionalizado el agua para evitar un desabastecimiento. “Los más afectados son los de la parte andina”, sostuvo.
Poco avance pese al FEN
Y pese a los reiterados comunicados del Enfen, el Gobierno aún tiene un gasto ínfimo en acciones de prevención y respuesta. Según el Portal de Transparencia del MEF, hasta ayer, el avance del Gobierno nacional apenas llegaba al 27%. La PCM solo avanzó un 13% pese a su presupuesto de más de 225 millones de soles. La gran mayoría de los ministerios no supera el 50% de gasto a excepción del sector Educación.
PUEDES VER: Este es el docente de 32 años que paga por autoría en investigaciones: hoy tiene 73 publicaciones
La Contraloría en su informe de medidas de prevención ante el FEN y el Control Gubernamental identificó un total de 3.010 servicios de control y se han detectado 7.775 situaciones adversas a nivel nacional.
En esa línea, Luis Castillo, subgerente de Control del sector agricultura y ambiente, detalló que hallaron las situaciones adversas en dos puntos: en la planificación y ejecución. “El primero en las fichas técnicas que han tenido retrasos y lo que ha significado demora en las intervenciones. Segundo, en ejecución porque las empresas adjudicadas no tenían todas las maquinarias para iniciar en todos los puntos críticos”, añadió.
Ambas deficiencias se encontraron en la ANA y en RCC. Además, enfatizó que a la fecha varios Gobiernos municipales y regionales no cuentan con todos sus planes de prevención correspondientes.
PUEDES VER: Conoce al 'Inca de Gamarra': ciudadano extranjero de más de 2 metros sorprende con personificación
Importante
Preocupación. COER Tumbes señaló que la ANA avanzó un 50% en las 28 intervenciones que le tocan. Entre tanto, RCC aún está en la fase de formulación, por lo que no hay avances. “Ellos son los que se encargan de la limpieza y descolmatación, pero la verdad acá faltan obras de prevención y falta presupuesto para las municipalidades”, señalaron en el COER Tumbes.
La palabra
Rina Valverde, vocera del Enfen
“La probabilidad de que no haya lluvias en la zona sur andina son mayores (...) Tienen que estar atentos las autoridades competentes para el manejo de la disponibilidad de agua al estar vinculado a El Niño”.