Sociedad

Encuentran a salvo a joven secuestrada hace 3 días en Comas

Final feliz. Lucero Trujillo Vargas aprovechó un descuido de sus secuestradores para pedir ayuda. Una vecina la llevó hasta la Policía. Estuvo cautiva en Carabayllo desde el martes.

Lastimada. Lucero Trujillo aprovechó un descuido de sus secuestradores para pedir auxilio. Foto: difusión
Lastimada. Lucero Trujillo aprovechó un descuido de sus secuestradores para pedir auxilio. Foto: difusión

Los gritos de una mujer que provenían desde el interior de una vivienda en Carabayllo alertaron a los vecinos. Una ama de casa no dudó en acercarse y oyó: “Ayúdenme a salir”. Era Lucero Trujillo Vargas y estaba lastimada física y emocionalmente.

La joven de 27 años egresada de la carrera de Ingeniería Industrial e hija de dos empresarios del rubro frigorífico y avícola fue rescatada tras permanecer tres días secuestrada.

El dramático episodio ocurrió al mediodía de ayer en la primera etapa de la urb. San Diego. La vivienda donde la tenían retenida sería de propiedad de un hombre que cría gallos de pelea conocida como ‘Lolo’. Parte del inmueble, alejado de la ciudad, estaba alquilado.

“Una señora escuchó los gritos de la joven cuando pasaba por la puerta junto a su hijo, a quien recogió del colegio.

Cuando entró la encontró maniatada, la ayudó y la llevó a el Depincri de Carabayllo”, confirmó uno de los agentes a cargo de las investigaciones.

La joven habría estado a merced de una banda criminal extranjera, se indicó.

Tenía signos de agresiones en el rostro y brazos. Estaba descalza y vestía un pantalón de buzo polar de color negro y una chompa blanca. Tenía cintillos de seguridad en las muñecas y en los tobillos. Asimismo, un retazo de toalla atado alrededor del cuello.

A la 1:40 de la tarde, María Vargas de Trujillo, la madre de Lucero, llegó hasta el Depincri junto con su esposo, César, y se reencontraron con su hija. “Los amo, papi y mami”, les dijo.

 Lugar. La Policía llegó a la vivienda donde estuvo cautiva. Foto: difusión

Lugar. La Policía llegó a la vivienda donde estuvo cautiva. Foto: difusión

Hombres armados

Lucero fue secuestrada en la mañana del martes tras asistir al almacén del negocio familiar situado en Comas. Tres sujetos armados con fusiles y subametralladoras ingresaron al local, amenazaron al personal y se llevaron a la fuerza a la joven.

La subieron a una camioneta que poco después fue abandonada en Ventanilla. El vehículo había sido reportado como robado el 5 de noviembre.

Por los detalles recabados durante las investigaciones, los delincuentes tenían información sobre la chica, pues sabían sus movimientos exactos y la estuvieron esperando, previo reglaje. Así lo confirman las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia.

“Fue un secuestro planificado, aunque hubo muchos cabos sueltos”, dijo uno de los investigadores.

Amante de la literatura

No se sabe si la familia llegó a pagar algún rescate, pero se conoció que en algún momento de las negociaciones los delincuentes llegaron a pedir 1 millón de soles por su liberación.

Cuando la Policía ubicó en Ventanilla el vehículo usado para el secuestro, encontró cerca un extraño mensaje: “La historia está ambientada principalmente en la serranía del departamento de La Libertad en la región conocida como Puna, en una comunidad de indígenas”.

La frase es un fragmento de Los perros hambrientos de Ciro Alegría.

 La joven tiene 27 años. Foto: difusión

La joven tiene 27 años. Foto: difusión

Para los investigadores, el mensaje escrito en el papel sería de Lucero, quien es amante de la literatura peruana. Este detalle se sabrá luego de la manifestación que la joven brinde a la unidad de antisecuestros.

 Como se sabe, el Ministerio Público ordenó que el segundo despacho de la Novena Fiscalía Penal Corporativa de Lima Norte siga la investigación preliminar contra las personas que resulten responsables de este secuestro.

También se dispuso la realización de pericias dactilográficas y exámenes al vehículo en el que se habría raptado a la joven, la visualización de cámaras de seguridad de la zona, y declaraciones de familiares y testigos.

Datos

  • Hermetismo. Los familiares de Lucero no se han pronunciado sobre la situación de la joven.
  • Cifra. En lo que va del año se han registrado 20 secuestros típicos en el país, la mayoría de ellos en Lima, según reportes de la Policía.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.