Sociedad

Carabayllo: dirigentes exigieron a vecinos a participar en evento del alcalde Pablo Mendoza

Audios compartidos por ciudadanos revela que incluso se les amenazó con quitarles servicios básicos como el agua en caso no participen del evento organizado por el burgomaestre para recibir a la presidenta Dina Boluarte. 

Vecinos de Carabayllo han denunciado presiones a cambio de que les den trabajo seguro. Foto: composición Jessica Arce- Video: cortesía para La República
Vecinos de Carabayllo han denunciado presiones a cambio de que les den trabajo seguro. Foto: composición Jessica Arce- Video: cortesía para La República

Vecinos de Carabayllo han denunciado que dirigentes y líderes de programas sociales ligados al Gobierno les exigieron acudir a un evento organizado por el alcalde Pablo Mendoza y al que asistió la presidenta Dina Boluarte. La finalidad era presentar el programa Llamkasun Perú, que de acuerdo a lo anunciado por la jefa de Estado va a generar empleo temporal para la población.

Una de las denuncias que más ha sorprendido es aquella en la que una dirigente de la asociación residencial La Planicie amenaza a los vecinos con dejarlos sin agua. De esta manera indican que se aprovecharon de ello, pues no tienen este recurso y son abastecidos por cisternas, ante ello la dirigente aseguró que "los vecinos que no asisten y no han dado su colaboración, lamentablemente esta vez se les va a dejar sin agua".

Ese solo sería la primera parte de un largo audio en el que esta "representante del pueblo" asegura a los vecinos que tienen derecho al agua potable, pero para ello deben responder con deberes y responsabilidades. "No todo en la vida es pedir, pedir, pedir y no hacer nada cuando uno le dice acompañen o vamos (...) Esta vez va a venir menos cisternas a Planicie porque no va a ser justo que se les dé agua a las personas que no han ido", dice.

"Cuando salimos a este tipo de campañas tenemos que ir porque así conocemos, podemos llegar a muchas personas a través de la municipalidad y podemos trabajar, vecinos. Así que los que han aportado saben y les pido que hagan respetar", agregó.

Presiones llegaron hasta Lomas de Carabayllo

Mientras que la presidenta Dina Boluarte se alistaba para participar del evento en el distrito de Carabayllo, el 8 de noviembre, decenas de vecinos de Las Lomas de Carabayllo estaban siendo presionados para asistir al estadio del distrito como parte de un agradecimiento al Gobierno por incrementar el presupuesto en el programa Vaso de Leche, que les corresponde a familias de bajos recursos.

En conversaciones con este medio, una de las personas que fue víctima de estas exigencias reveló que la Municipalidad del distrito habilitó movilidad gratis para todos y de esta manera facilitar su presencia en el evento. Además, informó que sus representantes les ofrecieron polos a cambio de su asistencia. Al respecto, se mostró en desacuerdo que la gestión municipal tenga ese dinero para este tipo de iniciativas, mientras que los asentamientos humanos están abandonados.

"Aquí en Lomas de Carabayllo la mayoría de asentamientos humanos no tenemos ni pistas ni veredas, estamos prácticamente abandonados. El agua, por ejemplo, nos llega por horas, nosotros no podemos gozar de los mimos beneficios que tiene el otro lado del distrito, ¿y qué hace el alcalde? Acabarse el presupuesto en fiestas para la presidenta. Nosotros no vamos a ir aunque nos den polos o trabajo porque al final uno mismo debe buscar de donde comer", declaró.

No permitieron el ingreso de ciudadanos en contra de Boluarte

"No hay sed y hambre que nos detenga, seguimos empujando el carro para delante, sin mirar a los costados, sin mirar atrás y sin buscar culpables", decía Dina Boluarte en su discurso del 9 de noviembre acompañada de decenas de ciudadanos que estaban dentro del recinto. Mientras tanto, una cantidad considerable de vecinos tuvieron que quedarse en exteriores porque no se les permitió el paso debido a que se mostraron en desacuerdo con la presencia de la presidenta de la República.

Municipalidad aún no responde

Desde La República nos comunicamos con el área de prensa de la Municipalidad de Carabayllo para conocer qué opina al respecto alguna autoridad o qué medidas tomarían de acuerdo a denuncias de los vecinos. Desde comunicaciones nos han respondido; sin embargo, hasta el momento seguimos a la espera de una entrevista con algún regidor o dirigente.