Sociedad

Identifican a quienes dañaron muro colonial en Trujillo

Atentado en Trujillo. El cargador frontal utilizado para derribar reja de parque lo han escondido, pero habría trabajado para el Segat, en La Libertad, reveló el regidor Jorge Vásquez.

Personal de Cultura, Contraloría y Policía verifi caron daños a baluarte virreinal. Foto: Sergio Verde/LR
Personal de Cultura, Contraloría y Policía verifi caron daños a baluarte virreinal. Foto: Sergio Verde/LR

Ya están identificados el operador y el dueño del cargador frontal con el cual se dañó la muralla colonial que protegía a Trujillo del ataque de piratas el siglo XVII, reveló el regidor provincial Jorge Vásquez Tirado, quien dijo que por el momento la máquina la han escondido, pero habría hecho labores para el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). Regidor señala como presunto autor al alcalde Arturo Fernández.

“Los responsables van a tener que pagar. Para mí, es una apreciación personal, la orden ha venido del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, y los responsables de este acto vandálico solitos van a hablar, porque yo no me voy a recargar la responsabilidad porque alguien me ha mandado. Le van a echar la culpa a la gerenta del Segat y ella al alcalde, así que todo se va a saber. Por el momento la han escondido la maquinaria; sin embargo, la investigación de la Policía ya está clara”, indicó.

No obstante, si bien el concejal manifestó que estas personas que destruyeron la reja del parque de Las Banderas y con ello, dañaron el baluarte virreinal, ya están identificadas, aún no han sido ubicadas, y Vásquez tampoco dio los nombres.

La autoridad edil recordó que tirar abajo las rejas de los parques está dentro de lo que hace meses atrás empezó a hacer el sentenciado y cuestionado burgomaestre provincial.

"Me sorprende la declaración del gerente de Seguridad Ciudadana (de la comuna, Eduardo Liu Palacios) que dice que este acto vandálico en cierta forma está bien porque luego le van a poner luces y van a liberar el parque", comentó.

Patrimonio monumental

Vásquez Tirado refirió que tras la afectación al patrimonio monumental y cultural de la ciudad, se hizo la denuncia respectiva ante la Policía Nacional y ante el Ministerio Público, quien lleva adelante las investigaciones.

"Las unidades que participaron en derribar las rejas ya están identificadas, el que no tenía placa era el cargador frontal, pero se verá dónde lo han escondido y la Policía continuará con las investigaciones para saber para qué empresa trabaja y a qué área de la municipalidad pertenece", puntualizó..

El atentado contra el baluarte virreinal ocurrió la madrugada delúltimo lunes.

Alcalde Arturo Fernández se mostró evasivo

El alcalde Arturo Fernández se mostró evasivo ante las preguntas de los periodistas sobre que el cargador frontal trabajaría para el Segat. "El cargador frontal…ha traído tanto problema esa reja. Cuando se trae abajo esa reja los delincuentes van, pero cuando se trata del Complejo Chicago (abandonado) miran abajo", dijo.