Miraflores: exigirán que haya detectores de armas en locales del distrito
Nueva ordenanza. Alcalde señala que medida busca evitar incidentes. Norma será vista en próxima sesión de Concejo.
- Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis
- Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Por: Luis Velásquez
El alcalde de Miraflores, Ricardo Canales, anunció que en la próxima sesión del Concejo Municipal del distrito planteará una propuesta de ordenanza sobre el uso obligatorio de detectores de armas de fuego y metales en locales de masiva concurrencia como restaurantes.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Canales explicó que la norma planteará la obligatoriedad de que locales como discotecas, bares y centros de entretenimiento en la jurisdicción cuenten con un pórtico para la detección de armas o que el personal de seguridad utilice paletas detectoras de metales, como condición para su funcionamiento.
“En la próxima sesión de concejo se planteará una modificación en la ordenanza vigente para que sean obligatorios los elementos de detección de armas, en todos los locales que tengan una concurrencia masiva de personas, tal cual ocurre en diversos países del mundo”, explicó la autoridad edil.
Añadió que de no cumplirse lo establecido, se procederá a imponer multas o medidas restrictivas a los negocios.
Medida de prevención
La norma tendrá el objetivo de prevenir que las armas no sean utilizadas en lugares públicos ni se conviertan en elementos de agresión que pongan en riesgo la integridad de las personas que asisten a centros de recreación o entretenimiento, desnaturalizando su uso exclusivo para situaciones de legítima defensa y por parte de personas con la licencia respectiva, agregó el alcalde.
Esta semana, como recuerda, se produjo un presunto feminicidio seguido de un suicidio en un conocido restaurante del distrito. También hubo una agresión con arma de fuego en un local de billar.
El alcalde Canales sustentó esta decisión en la necesidad de proteger la vida e integridad de vecinos y visitantes del distrito ante la posibilidad de que personas con problemas de salud mental o afectadas por el consumo de alcohol generen ataques de consecuencias fatales.


























