Falta de geomallas en acantilado de la Costa Verde se debe a un "tema presupuestal", afirmó MML
El último miércoles 1 de noviembre, una mujer falleció debido a la caída de una roca de gran tamaño sobre su auto, en el que permanecía junto con su familia.
El representante de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, argumentó que por "temas presupuestales" no se han instalado geomallas en la zona del acantilado de la Costa Verde, que pertenece a Chorrillos, específicamente cerca de la playa La Herradura. "Lamentablemente, la zona que es empedrada requiere de geomallas galvanizadas que vienen a ser de metal. Una geomalla normal, como la de la Costa Verde, no va a aguantar el peso de las rocas (…) El problema es un tema presupuestal", señaló a Canal N.
Las declaraciones de Casaretto son brindadas en un contexto en el que una madre de familia falleció debido a que una roca de casi 70 kg. cayó sobre su vehículo, en el cual se desplazaba junto con su esposo e hijos. En tanto, el vocero de la MML descartó que este accidente se haya podido prevenir: "Es fortuito, nadie puede pensar en qué momento puede caer una piedra de este tamaño". Asimismo, indicó que la instalación de estas redes significaría un gasto de S/50 millones debido al material específico que debe emplearse para su fabricación.
Municipalidad de Chorrillos respalda a la MML
Por su parte, el subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Chorrillos, Carlos Felipa, mencionó que el dinero no llega al municipio para ejecutar una inversión tan grande. "La prevención está, tenemos letreros que indican que es una zona de derrumbe, que no podemos detenernos. Este es un farallón que pertenece al Ministerio de Cultura (Mincul), no podemos interceder o alterar este patrimonio con geomallas", manifestó a Canal N.
Mujer falleció tras caída de roca
Maritza Huarpa, de 52 años, se trasladaba en su automóvil junto con su familia por la zona del boulevard de La Herradura, en Chorrillos. Ella iba en el asiento del copiloto y su hijo Juan Bautista Huarpa conducía la unidad. De acuerdo a las investigaciones policiales, la familia abordó el auto, que estaba estacionado, luego de haber visto el mar, cuando de pronto una roca de gran tamaño y peso cayó sobre la mujer y le ocasionó la muerte instantánea. Tras el hecho, los familiares de la víctima exigen justicia para su familiar y advirtieron que tomarán medidas legales.