Sociedad

MIMP condena comentarios de congresista José Balcázar sobre el matrimonio infantil en el Perú

El Ministerio de la Mujer resaltó que desde el Estado se debe promover la protección de todas las poblaciones vulnerables del país, entre ellos los niños.

José Balcázar está de acuerdo con el matrimonio infantil, pero el MIMP lo rechaza porque vulnera derechos fundamentales. Foto: composición La República/Andina
José Balcázar está de acuerdo con el matrimonio infantil, pero el MIMP lo rechaza porque vulnera derechos fundamentales. Foto: composición La República/Andina

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha condenado las declaraciones del congresista José Balcázar respecto al matrimonio infantil en el Perú. Los comentarios del parlamentario de la bancada de Perú Libre se dieron en un contexto en el que el Pleno del Legislativo debatía erradicar la unión forzada de los menores de edad a nivel nacional.

"Rechazamos de forma contundente las declaraciones del congresista José María Balcázar, quien insiste en normalizar las relaciones sexuales entre personas adultas con adolescentes en edad escolar", escribió la entidad pública a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter.

Foto: MIMP/X

Foto: MIMP/X

De acuerdo con el pronunciamiento oficial del MIMP, que el congresista José Balcázar se exprese con total ligereza sobre las relaciones sexuales no consentidas de los menores de edad "esconde una situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes".

Dicha cartera ministerial reiteró su posición de permitir que todos puedan ejercer sus derechos como ciudadanos y vivir sin agresiones ni actitudes injustas por parte de las autoridades.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).