Sociedad

Ucayali: psicólogo del MIMP habría violado a una adolescente

Indignación. Menor de 13 años, que era protegida, quedó embarazada. Familia exige la captura de Luis Yacila Ortega.  

Que haya justicia. Agresor aprovechó de que visitaba a la menor porque era su paciente. Foto: difusión
Que haya justicia. Agresor aprovechó de que visitaba a la menor porque era su paciente. Foto: difusión

En el centro poblado Nueva Esperanza de Panaillo, en Pucallpa, una menor de 13 años habría sido víctima de violación sexual por parte de su propio psicólogo, Luis Yacila Ortega, quien laboraba en la Unidad de Protección Especial (UPE) de Ucayali, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Según la Resolución Directoral del MIMP, la menor hoy se encuentra en estado de gestación producto del abuso sexual.

La madre de la víctima señaló que supo del embarazo luego de que acudieran a realizarle chequeos al centro de salud. Agregó que el servidor público iba frecuentemente a visitar a la adolescente y cuando fueron a conversar con Yacila, él mencionó que “sí se haría responsable, pero que no le dijeran a nadie”.

La agraviada estuvo previamente en la UPE por presunta desprotección familiar y explotación sexual. Ahí conoció al funcionario Luis Yacila Ortega.

A través de un comunicado, el MIMP sostuvo que ya retiró al psicólogo de sus funciones dentro de la UPE Ucayali, disponiéndose el inicio de un proceso administrativo por falta grave; también señaló que presentó la denuncia por violación sexual ante la Fiscalía. “La niña viene recibiendo atención integral y cuidado por parte del Inabif”.

Entre tanto, el segundo despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha solicitó la detención preliminar de Luis Yacila Ortega, investigado por el delito de violación sexual contra la adolescente. “De concretarse el pedido, se dispondrá la búsqueda y captura inmediata”, manifestó.

Para Noelia Huatuco, abogada especialista en género, la sanción contra el agresor debe trascender a nivel penal, civil, administrativo y ético. “Debe ser deshabilitado al transgredir hasta su propia línea de carrera”, acotó a La República.

Añadió que este caso debe ser un indicador para que el MIMP revalúe la formación de su propio personal. “Esto es muy grave y merece más acciones concretas en el país”, dijo.

La clave

Hasta setiembre, el programa Aurora ha reportado 6.270 casos de violación sexual contra niños, niñas y adolescentes. “Se requieren cambios”, dijo especialista.