Chiclayo: confirman daños a cultivos durante obra de prevención en ríos Chancay y Reque
La Defensoría del Pueblo pidió que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evalúe hacer reparaciones a los agricultores por trabajos de consorcio.
La Defensoría del Pueblo inspeccionó las áreas agrícolas en inmediaciones del sector Montegrande, en el distrito de Reque, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), luego que un grupo de agricultores, denunciara que una empresa constructora arrojó importantes cantidades de arena en sus sembríos, como parte de los trabajos de limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas de Lambayeque por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En el mencionado sector se ejecuta la obra Servicio de limpieza y descolmatación del río Chancay y Reque, a cargo del Consorcio Ejecutor Emergencia; que incluye también los sectores Rinconazo, Calera II, Casuarinas y Rama Los Custodio. Los referidos sectores se sitúan en los distritos de Tumán y Reque.
PUEDES VER: Probabilidad de Niño Costero fuerte aumenta para verano 2024: ¿cuáles son las regiones que están en peligro?
La Oficina Defensoría de Lambayeque compartió imágenes en las cuales se observa a mujeres y hombres haciendo las denuncias del daño a sus cultivos, como parte de los trabajos del consorcio.
Así, producto de la visita de inspección en la zona, la entidad constató que grandes cantidades de arena han afectado varias extensiones de cultivos de hortalizas.
“Urge un diálogo con la ANA y la empresa contratista en el que se evalúe la posibilidad de otorgar reparaciones por los daños ocasionados (a los agricultores)”, señaló la Defensoría en un comunicado difundido en redes sociales.
En conclusión, la Defensoría solicitó la intervención de la Autoridad Nacional del Agua en el conflicto suscitado entre agricultores y el consorcio ejecutor.