Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Sociedad

Narcotraficante contrató por S/500 a desertor del Ejército para asesinar a su vecino

Jesús Velásquez Barahona, de 21 años, fue capturado en el Cercado de Lima por la División de Homicidios. El autor intelectual fue a México una semana después del crimen.

La víctima de Velásquez fue identificada como Beally Molleda. Foto: composición La República/PNP
La víctima de Velásquez fue identificada como Beally Molleda. Foto: composición La República/PNP

Agentes de la División de Homicidios capturaron a un desertor del Ejército peruano, que fue contratado por 500 soles por un presunto narcotraficante para que asesinara a su vecino porque constantemente le reclamaba que dejara de vender droga. A causa del crimen, además, resultó herida una niña de 11 años que paseaba con su madre.

Jesús Alonso Velásquez Barahona (21), conocido como Alonso, fue arrestado hoy en la intersección del jirón Junín con Matías Maestro, en Barrios Altos. El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria había ordenado su detención preliminar por siete días.

El crimen fue cometido el 15 de mayo, en el Cercado de Lima. Los agentes de Homicidios identificaron al autor intelectual, Lenni Paul Sullón Andrés, alias 'Bob Esponja'. Sin embargo, llegaron a establecer que este presunto traficante de drogas salió del país el 24 de mayo con destino a México. Desde entonces no se sabe nada de su paradero.

Lo cierto es que tiene siete detenciones por tráfico ilícito de drogas, receptación y robo agravado, según informaron los investigadores.

Sullón Andrés tiene 28 años y, según la Policía, venía comercializando y distribuyendo droga. Sus vecinos estaban cansados de que gente del mal vivir llegara a la cuadra 15 del jirón Cusco, Cercado de Lima, para adquirir estupefacientes y alucinógenos.

Uno de ellos era Beally Renatto Molleda Rodríguez (21), quien en forma permanente le decía que dejara de vender drogas, en lo que sería el inicio de una relación de traición y venganza.

Así fue como contrató a Jesús Velásquez Barahona, un sicario, desertor del Ejército, que por 500 soles aceptó eliminar a Beally Molleda, frente a su casa.

El coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, explicó que, como consecuencia de una exhaustiva labor de investigación y el acopio de un cúmulo de elementos de convicción, identificaron al autor material y solicitaron al Ministerio Público la detención preliminar, medida que fue declarada procedente por la jueza María del Carmen Lauya Méndez.

Apenas tuvieron información de que el homicida se encontraba en el jirón Junín, fue intervenido en horas de la madrugada. No opuso resistencia. Aparte de ser desertor del Ejército, tiene antecedentes por violencia física. Ahora permanece detenido en la sede de la Dirección de Investigación Criminal para determinar si está involucrado en otros asesinatos por sicariato.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.