Sociedad

Puno: estado pierde más de un millón de dólares en mantenimiento de aeropuerto de Juliaca

Dinero fue entregado a concesionario para obras en el terminal aéreo, empero Ministerio de Transportes incumplió con supervisar la ejecución revela Contraloría.

Terminal aéreo estuvo cerrado varios meses debido al deterioro de la pista de aterrizaje. Foto: La República
Terminal aéreo estuvo cerrado varios meses debido al deterioro de la pista de aterrizaje. Foto: La República

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico para el Estado por más de un millón 130 mil dólares, debido al incumplimiento del contrato de concesión del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca. La empresa Aeropuertos Andinos del Perú está a cargo de la concesión. De acuerdo al informe de auditoría, se efectuaron pagos al concesionario por el mantenimiento rutinario del pavimento, pintura y drenaje de la pista de aterrizaje durante 11 años (2011 al 2022). Sin embargo, los trabajos no se cumplieron de acuerdo al contrato y tampoco se aplicaron las penalidades y sanciones.

La Contraloría halló presunta responsabilidad civil y administrativa en 19 funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Observaciones

Según la Contraloría, el Ositran, Corpac y otras unidades orgánicas del MTC incumplieron los plazos y el procedimiento para emitir su opinión sobre el estudio definitivo de ingeniería del mantenimiento del aeropuerto, que no se aprobó en su totalidad en más de 11 años. Ello contribuyó a postergar la ejecución de la obra nueva y a agravar el deterioro del pavimento. El regulador no cauteló que los planes de mantenimiento rutinario del aeropuerto de Juliaca contemplen la ejecución del mantenimiento del pavimento, pintura y drenaje de la pista de aterrizaje con la periodicidad mensual.

Esta situación generó un beneficio indebido al concesionario de aproximadamente $ 210 mil 870,68, proveniente de la tarifa cobrada a los usuarios, y un perjuicio al Estado de casi $ 10 424,16. Se pagó con cofinanciamiento, debido a que se reconoció el importe total del pago por mantenimiento y operación, aun cuando estas no se cumplieron debidamente. Asimismo, Ositran impidió que le aplique penalidades y sanciones al concesionario por incumplir con lo establecido en el contrato de concesión, generando un perjuicio el Estado por $ 1 millón 121 mil 741,37.

Además, dicho incumplimiento afectó el mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, en desmedro de los usuarios. Los funcionarios responsables de estos perjuicios son Luis Paredes Ramírez, Renzo Suárez Salinas, Carlos Saavedra Zavaleta, Wilber Pérez Alata, Francisco Jaramillo Tarazona, John Vega Vásquez, Jorge Chávez Cateriano, Oscar Herrera Benavides, Fredy San Román Luna, José Velásquez Larico, Roberto Zamalloa Cárdenas, Eric Vontrat Lino, Luis Campos Flores, Mónica Melgarejo Sánchez, Wilson Aranda Chávez, Mario Gamarra Rivera, Donald Castillo Gallegos, David Villegas Balarezo y María Torres Sánchez.