¿Qué falta para que el trámite de DNI sea gratis si soy donante de órganos?
Si bien esta noticia generó muchas expectativas en los peruanos, el Reniec hizo una aclaración respecto al tema.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

A manera de incentivar la donación de órganos, el Reniec anunció que los ciudadanos que hayan aceptado ello en su documento nacional de identidad (DNI) podrán conseguirlo en su versión electrónica de manera gratuita. Sin embargo, la institución ha hecho una aclaración al señalar que aún no es oficial. Conoce en esta nota qué es lo que falta para que los interesados opten por este beneficio.
¿Qué se necesita para que el trámite de DNI sea gratuito para donantes de órganos?
De acuerdo con lo indicado por Reniec, se aprobó un dictamen en la Comisión de Constitución del Congreso, el cual propone que quienes digan 'sí' en su DNI a la donación de órganos después de su muerte podrán optar por la renovación del documento de identidad y la rectificación de algunos de sus datos personales de forma gratuita.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Sin embargo, esto no implica que ya sea oficial debido a que, para aprobarse una ley en el Congreso, hace falta de un debate con posterior votación en el Pleno, conforme con la normativa vigente.
Por lo cual, se tendrá que esperar que se agregue a la agenda del Pleno. Además, en ese dictamen se propuso la extensión de su caducidad de 8 a 10 años, al igual que el pasaporte.
¿Cuántos peruanos han marcado 'sí' en su DNI para ser donantes de órganos?
Según información proporcionada por el Reniec en la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, solamente el 14% de los peruanos mayores de edad ha declarado en su DNI su voluntad de donar sus órganos, es decir, un poco más de 3,5 millones de ciudadanos. Esta cifra es pequeña comparada al 'no' que son un 77%, lo que significa más de 20 millones. Por otro lado, el 9% restante, equivalente a 2,5 millones de individuos, no especifica, ya que el recuadro en su DNI sale en blanco

























