Sociedad

¿Qué falta para que el trámite de DNI sea gratis si soy donante de órganos?

Si bien esta noticia generó muchas expectativas en los peruanos, el Reniec hizo una aclaración respecto al tema.

Según Reniec, aún no está disponible el DNI gratuito para los donantes de órganos. Foto: composición LR/Andina/Rosa Quincho/La República
Según Reniec, aún no está disponible el DNI gratuito para los donantes de órganos. Foto: composición LR/Andina/Rosa Quincho/La República

A manera de incentivar la donación de órganos, el Reniec anunció que los ciudadanos que hayan aceptado ello en su documento nacional de identidad (DNI) podrán conseguirlo en su versión electrónica de manera gratuita. Sin embargo, la institución ha hecho una aclaración al señalar que aún no es oficial. Conoce en esta nota qué es lo que falta para que los interesados opten por este beneficio.

¿Qué se necesita para que el trámite de DNI sea gratuito para donantes de órganos?

De acuerdo con lo indicado por Reniec, se aprobó un dictamen en la Comisión de Constitución del Congreso, el cual propone que quienes digan 'sí' en su DNI a la donación de órganos después de su muerte podrán optar por la renovación del documento de identidad y la rectificación de algunos de sus datos personales de forma gratuita.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Sin embargo, esto no implica que ya sea oficial debido a que, para aprobarse una ley en el Congreso, hace falta de un debate con posterior votación en el Pleno, conforme con la normativa vigente.

Por lo cual, se tendrá que esperar que se agregue a la agenda del Pleno. Además, en ese dictamen se propuso la extensión de su caducidad de 8 a 10 años, al igual que el pasaporte.

¿Cuántos peruanos han marcado 'sí' en su DNI para ser donantes de órganos?

Según información proporcionada por el Reniec en la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, solamente el 14% de los peruanos mayores de edad ha declarado en su DNI su voluntad de donar sus órganos, es decir, un poco más de 3,5 millones de ciudadanos. Esta cifra es pequeña comparada al 'no' que son un 77%, lo que significa más de 20 millones. Por otro lado, el 9% restante, equivalente a 2,5 millones de individuos, no especifica, ya que el recuadro en su DNI sale en blanco

Lo más visto
Lo último
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento