Fiscalía interviene Qali Warma por contaminación de leche Bonlé de Gloria
Inmovilizada. La entidad pública que provee de alimentos a 4,2 millones de escolares de todo el país había dispuesto la paralización y no consumo de 746 toneladas del producto lácteo, debido a numerosos reportes de anomalías en el envase y el contenido.
Las oficinas de la sede principal del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) fueron intervenidas por un equipo encabezado por el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, Roldán Soto Salazar. La acción se registró tres días después que la entidad dispusiera detener la distribución y consumo de 746 toneladas de leche Bonlé de la empresa Gloria, luego de haber recibido varios reportes de anomalías en el producto.
En un primer momento, tanto Qali Warma como Gloria trataron los incidentes de potencial contaminación como “casos aislados”, pero una investigación de La República reveló que varias unidades territoriales del programa de alimentación escolar reportaron en costa, sierra y selva problemas similares y retiraron el producto lácteo.
En consecuencia, la Unidad de Asesoría Jurídica de Qali Warma solicitó a las autoridades que era imperativo que la entidad solicite la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito.
PUEDES VER: SJL: sujeto lanza granada a vivienda de adulta mayor tras intentar escapar de la Policía
“Hemos abierto una carpeta para prevenir el delito contra la salud pública y delito de omisión de funciones. Una de las diligencias preventivas que hace mi despacho es hacer una visita a las oficinas de Qali Warma a efectos de recabar información, y también hemos solicitado informes a la Digesa, Diresa y el mismo Qali Warma”, dijo a la prensa el fiscal Roldán Soto.
“Si mi despacho advierte indicios de algún presunto delito, de acuerdo con nuestro reglamento de prevención del delito, vamos a elevar a la Fiscalía penal correspondiente, que es la que se encarga de ver las irregularidades”, apuntó el fiscal.
Sistema de compras
La empresa Gloria no es proveedora directa del Estado del producto Bonlé. Lo que hace Qali Warma es convocar a licitación pública para la provisión y distribución de alimentos para los escolares de todo el territorio nacional.
PUEDES VER: Puno: madre busca a su hijo de 2 años que se perdió durante la serenata de aniversario de Juliaca
Son estas empresas proveedoras particulares las que contratan exclusivamente con Gloria, porque, según las especificaciones técnicas de Qali Warma, Bonlé es el único lácteo que cumple con los requisitos.
Por esta razón, los proveedores afectados por la inmovilización de Bonlé dijeron a La República que no podían reemplazar esta marca por otro producto lácteo disponible en el mercado, porque Qali Warma lo prohíbe bajo severas sanciones económicas y hasta impedimento para seguir contratando.
Contra el tiempo
El memorando de la asesoría legal de Qali Warma confirma que el hallazgo de deficiencias en lotes de la leche Bonlé no era aislado, por lo que era necesario informar a la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima. Y que por este motivo, la propia empresa Gloria decidió retirar el producto de todos los almacenes.
“En ese sentido, y a efectos de prevenir cualquier hecho que perjudique la prestación del servicio alimentario y salvaguardar la salud de nuestros usuarios, resulta necesario solicitar la intervención de la Fiscalía de Prevención de Delito de su jurisdicción para el inicio de las acciones legales a las que hubiera lugar para prevenir cualquier posible ilícito. Dicha información debe ser puesta en conocimiento a la Fiscalía de Prevención competente”, señala la Unidad de Asesoría Legal de Qali Warma.
Al cierre de este informe, continuaban las diligencias fiscales en el local del programa de alimentación escolar.
Por su parte, la empresa Gloria informó que por propia iniciativa inició el retiro del producto Bonlé que se encuentre en los almacenes de las empresas proveedoras. Ha anunciado que hará un cambio con otros lotes de la misma marca.
Pero, como se ha informado, Gloria en un primer momento respondió que no contaba con un stock a los proveedores que reclamaron la sustitución del producto lácteo por la presencia de manchas.
La Fiscalía de Prevención del Delito debería convocar a los proveedores afectados por la inmovilización y retiro de los lotes de leche Bonlé, porque cuentan con fotografías que demuestran las características anómalas de las latas. Incluyendo el contenido grumoso de la leche no apto para el consumo. No quisieron compartir las imágenes con este periódico porque temen represalias.
El dato
El fiscal Roldán Soto Salazar, fiscal provincial titular de Prevención del Delito de Lima, ha señalado que si su despacho advierte indicios de algún presunto delito en el caso de la leche malograda, elevará el caso a la Fiscalía penal para que investigue.
Por leche anómala
Asesoría jurídica de Qali Warma recomendó que la institución solicite la intervención de la Fiscalía de Prevención de Delito por la gravedad de los hechos.