Inglaterra vs. Eslovaquia EN VIVO: sigue AQUÍ el duelo
Sociedad

Centro quirúrgico de Hospital Las Mercedes de Chiclayo con equipos inoperativos

Dos salas de operaciones del Hospital Las Mercedes no funcionan correctamente. Algunas intervenciones fueron reprogramadas. Director de nosocomio debe gestionar reposiciones.

Contraloría confirmó que equipos biomédicos de Las Mercedes están en mal estado. Foto: Cortesía
Contraloría confirmó que equipos biomédicos de Las Mercedes están en mal estado. Foto: Cortesía

El centro quirúrgico del Hospital Docente Las Mercedes, ubicado en el centro de Chiclayo, atraviesa una situación difícil. De las cinco salas de operaciones que tiene, dos no funcionan por la inoperatividad de equipos biomédicos. Con el oficio n.° 000049-2023, el Departamento de Anestesiología y Cirugía Quirúrgica informó a la dirección la elaboración de los términos de referencia para requerir el mantenimiento de los equipos de las cinco salas de operaciones.

Algunos buenos médicos han tocado las puertas de todos los lugares para pedir ayuda, mientras otros solo han optado por continuar trabajando en malas condiciones. Este diario llegó hasta el centro quirúrgico del nosocomio y conversó con algunos pacientes.

“Hasta por dos meses se ha reprogramado la cirugía cardiovascular de mi padre. Dicen que hay muchas operaciones y faltan especialistas para las intervenciones”, declaró un paciente.

“Felizmente, ya operaron a mi esposo. Le diagnosticaron una úlcera en el testículo y era necesaria una operación. Después de tres semanas, recibimos la noticia de que sería operado”, comentó otra ciudadana.

El último 18 de setiembre, la Unidad de Logística requirió a la División de Administración la inclusión del procedimiento del servicio de mantenimiento correctivo para el equipo de máquina de anestesia general Electric YSYS CS2, por S/65 671,50. Dicha solicitud se dio luego de cinco meses que se advirtiera el mal estado de los equipos.

A esto se suma un Informe de Orientación de Oficio n.° 045- 2023, emitido por la Contraloría, donde se confirmó que dos salas de operaciones están sin funcionar, durante una visita realizada del 7 al 20 de setiembre.

La institución fiscalizadora también concluyó que la máquina de anestesia y la cuna de calor radiante se encontraban con desperfectos mecánicos, sin ninguna información sobre su posible reparación.