Arequipa: huaico afectó localidades de La Unión tras lluvias de moderada intensidad
Autoridades determinaron la movilización de maquinaria pesada. Varias vías fueron afectadas en localidad de Alca.

Arequipa. Un huaico sorprendió a habitantes de La Unión el último jueves 19 de octubre. De acuerdo a autoridades, se reportó el ingreso de lodo en varias vías de algunas localidades, especialmente del sector de Alca. En este último, ciudadanos bloquearon el ingreso de agua hacia sus domicilios con sacos de tierra y piedras.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER), el huaico se registró al promediar las 7.32 p. m. del último jueves. Varias vías quedaron interrumpidas, como la calle Morro y la avenida Mariscal Castilla en Alca. Por su parte, autoridades informaron que se movilizó maquinaria pesada para habilitar las rutas que fueron afectadas con el ingreso de lodo. Cabe resaltar que este hecho no dejó viviendas afectadas ni víctimas.
Video destacado
¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Especialistas del COER exhortaron a la ciudadanía de Arequipa estar pendientes de los cambios climatológicos. Esto debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que habrá lluvias de moderada intensidad en varias provincias. Hasta el momento, la Municipalidad Provincial de La Unión monitorea posibles nuevas incidencias junto con el COER Arequipa.
- Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú
- Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión
¿Qué hacer en caso de huaicos?
Especialistas del COER Arequipa brindaron las siguientes recomendaciones:
- Identifique rutas de evacuación que le dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce del río o quebrada.
- Evite cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regrese a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.
- Organícese con sus vecinos y realice una vigilancia permanente del caudal del río y quebradas.












































